Más de 62 mil personas se enfermaron con malaria en el 2018 en Colombia
25 abril, 2019
OMS invita a tener conciencia frente al ruido
25 abril, 2019
Mostrar todo

Presentan dos aplicaciones que buscan disminuir muertes evitables

Medellín.- Biva y Por Mi Bebé son dos aplicaciones gratuitas, hechas con talento paisa que buscan mejorar la calidad de salud de los usuarios y disminuir muertes evitables.

La primera significa Bienestar y Vida. Está enfocada al control de tratamientos médicos. Cuenta con dos componentes como son adherencia terapéutica y telemonitoreo.

“Empoderamos al paciente para que cumpla adecuadamente las condiciones y los controles médicos que fueron establecidos”, afirmó Jaime Correa, director operativo de Biva.

El componente de seguimiento o telemonitoreo está dirigido a IPS, médicos y enfermeras, los cuales con la información que se recolecta mediante la app pueden acceder a la misma de modo que logren llevar una trazabilidad en todo el proceso médico y el tratamiento del paciente.

La herramienta fue lanzada e inició en 2017 para el público en general, desde entonces se han hecho convenios con diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y algunos laboratorios, “en los cuales se parametriza la aplicación en razón al tipo de programa que tengan de pacientes”, explicó Correa.

Esta aplicación es gratuita y de libre descarga para la gente, pero las instituciones con las que se tienen acuerdos asumen los costos del uso de la plataforma por facilitarles más elementos que son de uso exclusivo.

Las especialidades a las que se hace el seguimiento son EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), problemas cardiovasculares (en la que se agrupan hipertensión y diabetes), anticoagulación y glaucoma.

Se escogieron esas enfermedades crónicas por representar el mayor número de fallecimientos y esto se da porque la mitad de los pacientes de este tipo no sigue adecuadamente el control de los tratamientos. A eso se suma que esas patologías no transmisibles no vienen solas, sino que van de la mano con otras.

El 80 por ciento de los usuarios de Biva está dentro del país (Medellín, Cali y Bogotá), mientras que el resto se ubica en Latinoamérica y Estados Unidos principalmente.

A nivel institucional la herramienta también la usan algunas firmas de la industria farmacéutica que manejan servicios adicionales por los productos que ofrecen.

El Director Operativo de Biva añadió que aunque hay herramientas similares a esta con el manejo de los medicamentos, la app paisa es única ya que el tratamiento no va sólo asociado a la toma de remedios, sino que se ve como un todo el proceso, pues se incluye la alimentación, explica el uso de ciertos elementos (por ejemplo, un inhalador en el caso de EPOC) y los cuidados que en general debe tener el usuario. “Biva lo que busca integralmente es entender la condición del paciente y ayudarle a llevar a cabo esas cosas que debe hacer”.

Disminuir mortalidad de maternas y neonatos

Por mi bebé es una aplicación que les permite a las mujeres embarazadas mantenerse informadas día a día de acuerdo con su estado e identificar riesgos de forma oportuna, apuntó Camilo Duque Velásquez, gerente de la app.

Existe como complemento de la información en un blog, en el que las usuarias acceden a datos referentes a la semana de gestación en la que se encuentren. Ahí también hay un chatbot (software de inteligencia artificial) para reconocer las preguntas de las embarazadas sobre síntomas (dolor de cabeza, hinchazón de piernas, entre otros).

Al tener reunida la información, se le envía a la EPS datos precisos del nombre, el número del documento de identidad, el número telefónico de la paciente y la sintomatología que presenta para que sea atendida oportunamente.

Igualmente, existe una herramienta para la identificación temprana de riesgos y el seguimiento a las patadas del feto y control de contracciones.

“La idea con esta aplicación es que las usuarias la descarguen -es gratuita para ellas- para que tengan toda la información revisada por profesionales en salud y que podamos conectarlas con el asegurador, de tal forma que el asegurador esté consciente de los posibles riesgos que se pueden tener durante el embarazo”, iteró Duque Velásquez.

Por mi bebé nació hace ocho años, es única en Colombia y sólo existe una con características similares en Ghana (África).  Inició como una plataforma de envío masivo de llamadas y de mensajes de texto, pero ha ido evolucionando a lo que es hoy la aplicación.

Hasta el momento se ha acompañado a más de 65.000 gestantes de las EPS Sura y Mutual SER, el mayor porcentaje de este grupo está concentrado en Bolívar, Córdoba y Sucre afiliado a la segunda aseguradora. Por el momento con la primera está suspendido el programa, pero se estima que próximamente se reactivará.

Entre tanto, se han detectado más de 7.500 posibles riesgos en el embarazo.

La plataforma genera alrededor de 3.000 llamadas diarias, las cuales son personalizadas según el día de gestación de la paciente. De acuerdo con la sintomatología se le indica a la usuaria qué número debe marcar y se le comunica inmediatamente con un profesional de la salud, “ya le pone la banderita roja para hacerle todo el seguimiento y la trazabilidad a la paciente”.

Esta app ha logrado que merme el número de muertes de las maternas.

El costo del uso de la herramienta lo asumen las EPS únicamente.

Cabe anotar que en ambas aplicaciones se desarrollaron con un grupo interdisciplinario e intervienen diferentes profesionales de la salud idóneos y especializados según cada caso.

Las aplicaciones se pueden obtener a través de App Store o Play Store.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *