En protesta por retraso en pagos trabajadora de IPS Génesis se amarró a un árbol
6 mayo, 2019
Cosesam realizará XVI versión del congreso Gobernar Salud en Cartagena
7 mayo, 2019
Mostrar todo

Nuevo centro de simulación de la Universidad CES prepara para la vida real

Medellín.- Acorde con los retos de la vida real, la Universidad CES abrió el Centro de Entrenamiento en Competencias (CEC) Luis Alfonso Vélez Correa, que busca preparar a estudiantes y profesionales en ser mejores personas para la atención a la comunidad y no sólo en la acumulación de conocimientos aprendidos en la academia.

Este es un espacio compuesto por 14 cubículos o consultorios que recrean los ubicados en hospitales tanto por su infraestructura como por los equipos, siendo escenarios muy ajustados a la realidad.

El CEC dispone de sistemas audiovisuales de última generación, grabación en tiempo real y salas de retroalimentación estructurada.

“Permite integrar los maniquíes, los simuladores de partes y también utilizamos pacientes simulados o inclusive, pacientes con los que previamente tenemos un acuerdo en los cuales teniendo enfermedades controladas, ellos ya conociendo los síntomas apoyan estas labores de educación para que los estudiantes se familiaricen con esto”, aseveró Mauricio Vasco Ramírez, coordinador de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Para estos simuladores no se involucrarán situaciones verídicas para resolver en el momento, sino que se planean los casos. “Durante la simulación no vamos a tratar de solucionar un problema real”, añadió el también anestesiólogo.

Las personas tienen acceso directo a este nuevo espacio, por lo cual reciben capacitación para saber utilizar las herramientas que allí se les brindan.

En estos consultorios se ubican los estudiantes para adelantar las tareas que les correspondan, mientras son observados por los docentes a través de la denominada cámara de Gesell (salón con visión unilateral a través de un vidrio que parece un espejo). De ese modo los primeros están en un entorno de seguridad sicológica.

Se trata de que la persona aprenda asuntos importantes para la atención como el saludo, darle la mano al paciente; mirarlo más que al computador, qué le pregunta, interactuar con él y que logre una buena comunicación, sostuvo Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Asimiso, se aprende cómo resolver ciertos problemas neurológicos, hacerle una evaluación a un paciente agresivo o con una enfermedad crónica, cuál es el manejo del diagnóstico, qué pasa en una consulta sicológica. En Derecho, cómo atender un caso determinado, entre muchos otros aspectos.

Lo anterior permitirá que no se comentan errores humanos que podrían incluso, conducir a la muerte.

El Rector indicó que se estima que de las 5.800 personas que componen la población estudiantil, 2.300 anualmente rotarán por el CEC.

La inversión para la construcción, dotación y adecuación fue de 1.300 millones de pesos.

El CEC es un espacio con características únicas en Colombia, aunque este es el segundo del país, pues en Bogotá existe otro.

Cabe anotar que el CEC está dirigido no sólo a estudiantes y profesionales de la salud, sino a otras áreas del conocimiento como las ciencias sociales, así como para entidades públicas y privadas de los sectores de la educación y la salud del país en programas de extensión.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *