Unos 80.000 usuarios de Metrosalud se afectarían con el Plan Nacional de Desarrollo
9 mayo, 2019
La Corte Constitucional volvió a reconocer a los portadores del virus del VIH-Sida, como sujetos de especial protección constitucional.
9 mayo, 2019
Mostrar todo

La planeación estratégica en las entidades del sector salud

Para el administrador de servicios en salud es de vital importancia ser un estratega. Más que elaborar planes cortoplacistas, debe ejercer acciones a mediano y largo plazo para lograr los objetivos, en función del bienestar de la población. La planeación estratégica, permite evaluar los procedimientos y operaciones requeridas para la buena toma de decisiones.

 El administrador de servicios en salud requiere diseñar planes a mediano y largo plazo, estableciendo objetivos claros y definidos con proyección de acciones encaminadas al logro de los resultados de la entidad, «La planeación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. De hecho, el concepto de estrategia y el de planeación están ligados indisolublemente, pues tanto el uno como el otro designan una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, de tal forma que se puede alcanzar uno o varios objetivos» (Sallenave,2002, p.18).

Por consiguiente, la planeación estratégica es importante en las organizaciones porque permite:

  • Disminuir los errores en situaciones de incertidumbre.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios, siendo consecuentes en los objetivos a largo plazo.
  • Posibilita la exploración y la oportunidad en la toma de decisiones.
  • Simplifica el proceso de priorización y asignación de recursos.
  • Coopera con la gestión pública efectiva y transparente a través del seguimiento a la gestión y a los resultados.

Según el  (Ministerio de Salud, 2015) en el Plan  Estratégico Sectorial  2014-2018, argumenta que teniendo en cuenta la responsabilidad que se le ha asignado al sector administrativo de la salud y la protección social, en cuanto a las políticas públicas en materia de salud, salud pública, promoción social en salud y protección social, así como en lo relativo al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es de vital importancia contar con una herramienta de planeación de la gestión para las entidades que conforman este sector, que permita de manera organizada, coordinada y articulada, responder de manera adecuada a las necesidades de salud de los habitantes del país, potencializando los recursos y aunando los distintos esfuerzos institucionales.

El modelo de Plan Estratégico para una entidad de servicios de salud se estructura inicialmente con su misión que responde a las preguntas: ¿cuál es su razón de ser?, ¿para qué fue creada la institución?, ¿cuál es su objetivo fundamental?, ¿cuál es su ventaja competitiva?; además de la misión, la entidad debe contar con una visión, la cual corresponde a su proyección en el mediano y largo plazo, el sueño a lograr; los valores representados en las creencias o ideología fundamental que orientará su accionar; las políticas que son los estándares o parámetros de acción; los objetivos que responden a la pregunta ¿qué queremos lograr cuantitativa y cualitativamente? ; y las estrategias que  responden a la pregunta ¿cómo vamos a lograr los objetivos? . A partir de estas perspectivas, se diseñan los planes operativos.

Surge la pregunta, ¿las distintas entidades del sector salud establecen sus planes estratégicos, coordinadamente con los planes sectoriales establecidos por el Ministerio de Salud?

Los administradores de las distintas entidades del sector salud, además de contar con el respaldo de los diferentes programas que el ministerio de salud, brinda, regula y apoya, son quienes deben garantizar a sus afiliados y a su personal de trabajo, el implementar acciones estratégicas que permita el logro de los objetivos organizacionales.

Fuente:

J, S. (2004). Gerencia y Planeación Estratégica . Norma.

Ministerio de Salud. (11 de 2015). Plan estratégico sectorial 2014-2018. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/plan-estrategico-sectorial-2014-2018.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *