Proponen cambios normativos para optimizar el traslado de afiliados de una EPS liquidada
23 mayo, 2019
Responsabilidad fiscal contra dos ex superintendentes por desviación de $91.133 millones durante intervención de Saludcoop
23 mayo, 2019
Mostrar todo

Satisfecho con lo hecho se fue secretario seccional de Salud de Antioquia

Medellín.- En diferentes áreas se tuvieron importantes logros durante la administración de Carlos Mario Montoya Serna como secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, quien manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en sus dos años de gestión, la cual inició el 23 de marzo de 2017.

El servidor público, quien recientemente pasó su carta de renuncia, destacó que ninguna E.S.E. del Departamento está cerrado y se hicieron inversiones en mejoramiento de infraestructura y construcción, así como en dotación.

En ese sentido la SSSA logró aumentar alrededor de 50.000 metros cuadrados de infraestructura hospitalaria. Se efectuó el saneamiento fiscal de 16 E.S.E., con una cuantía mayor a 9.403 millones de pesos.

Además, la dependencia gubernamental financió la red en los municipios de Caldas, Cañasgordas, La Unión y Apartadó. Adelantó construcciones en Entrerríos, Itagüí (E.S.E. San Rafael), Medellín (E.S.E. Hospital Mental de Antioquia-HOMO), la (E.S.E. Hospital La María) y Urgencias en el Hospital de Rionegro.

Adicionalmente, el alto funcionario se mostró satisfecho con el Hospital de Caucasia, pues dentro de tres meses se inaugurará después de 12 años de construcción y espera, con una inversión por 75.000 millones de pesos.

Se ampliaron, remodelaron y adecuaron 36 centros asistenciales en las nueve subregiones y se entregaron ocho nuevos puestos de salud en poblaciones como San Francisco, Gómez Plata, Abejorral (2), Olaya, San Juan de Urabá, Necoclí e Itagüí.

De otro lado, con miras a brindar atención oportuna y eficaz a los usuarios de la salud, entre 2016 y 2019, la SSSA ha entregado 100 ambulancias y equipos biomédicos a 85 municipios.

Frente al fortalecimiento de la red pública, el ahora ex Secretario apuntó que se han dado recursos de estampilla Prohospitalaria para pago de proveedores entre 2016 y 2018 por un valor de 51.482 millones de pesos.

“Dejamos unos recursos importantes, aproximadamente 150.000 millones para el pago de la deuda, para contribuir a esa responsabilidad de la Nación de pagar la deuda por servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios (PBS), en el cual nosotros quisiéramos aportar casi el 50 por ciento de los recursos”, añadió el también médico.

Entre tanto, se destinaron más de 31.968 millones de pesos en 34 municipios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la edificación de espacios para su atención. La meta era construir 30 Centros Día; sin embargo, hay 41 que se encuentran en marcha y/o fueron entregados, y 20 están asignados con dineros propios.

Igualmente, se pudo tener a diciembre 31 de 2018 una afiliación del 94.4 por ciento de la población en el territorio antioqueño al Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a una meta inicial para el período 2016 – 2019 de 96 puntos porcentuales.

Es esa misma fecha se reportó una afiliación al régimen subsidiado de 2 millones 338.345 personas y en el contributivo la cifra llegó a 3 millones 791.942. Dentro del propósito de promoción para la afiliación, sólo para el año 2018, la dependencia gubernamental cofinanció recursos por 205.558 millones de pesos.

Otros logros alcanzados son las cifras en salud pública. “Creemos que mantenemos al departamento con unos indicadores muy positivos, casi todos los temas por encima de los indicadores nacionales tanto en morbimortalidad, en incidencia de las enfermedades en el binomio madre e hijo, como en coberturas de vacunación”, aseveró Montoya Serna.

Finalmente, manifestó la preocupación que existe por las muertes de infarto agudo de miocardio. “Es un problema que no sólo se presenta en Antioquia, sino en el país y en el mundo”.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *