Minsalud modifica plazos para habilitación de las RIPSS
31 mayo, 2019
Alistan versión 2.0 del Manual de acreditación para laboratorios clínicos de Colombia
31 mayo, 2019
Mostrar todo

Diez datos que todo fumador debe saber sobre el EPOC

Fumar es perjudicial para la salud; esta es una de las frases más conocidas a nivel mundial y tiene todo de cierto.  

De hecho, los efectos nocivos de este hábito se han estudiado durante décadas, generando una gran preocupación por parte de diferentes actores del sistema de salud, quienes en los últimos años han liderado acciones de concientización sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillo y su impacto en la prevalencia de enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por este motivo, y para mejorar la salud respiratoria en este día Mundial contra el Tabaco, se dan a conocer las 10 cosas que debe saber un fumador sobre la EPOC.

1.     La EPOC es una enfermedad crónica, común, prevenible y tratable que afecta las vías respiratorias y presenta limitaciones para que el aire circule en los pulmones.

2.     La primera causa de la enfermedad es la exposición al humo del tabaco y es el responsable en el 70% de los casos en Colombia. De hecho, se estima que la posibilidad de desarrollar EPOC por parte de un fumador es del entre el 25 y el 30%.

3.     La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, de hecho, cifras indican que en el país 9 de cada 100 personas mayores de 40 años padece la enfermedad.  Esto equivale a un 8.9% de la población en este rango de edad.

4.     En Colombia, la EPOC es la tercera causa de muerte en el país dentro del grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles, con cifras de mortalidad tres veces mayores que la diabetes. Esto se debe en gran medida a un diagnóstico tardío y falta de acceso a tratamientos oportunos para el control de la patología.

5.     La EPOC es una enfermedad con frecuencia subdiagnosticada, mal diagnosticada y sub tratada. De hecho, las cifras indican que del total de pacientes que sufra la enfermedad solo un tercio tienen diagnóstico médico, mientras que los otros dos tercios restantes padecen de la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento.

6.     Un paciente que presenta síntomas como tos recurrente, congestión respiratoria, limitación para realizar labores domésticas y opresión en el pecho, debe visitar al médico y contarle los signos que presenta. Esto ayudará a realizar un diagnóstico correcto y oportuno.  

7.     Es importante ver al médico como un aliado y no tener vergüenza en contarle el número de cigarrillos diarios que fuma y los síntomas respiratorios que presenta. Esta información le permitirá al especialista tomar decisiones acertadas y dar el tratamiento adecuado para el control de la enfermedad.

8.     La prueba reina para diagnosticar la EPOC es la espirometríaun método no doloroso que mide la función pulmonar. Durante la prueba, el paciente debe soplar en una pequeña máquina llamada espirómetro. Este dispositivo mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones y la velocidad con la que se saca el aire de ellos. Este examen puede detectar la EPOC incluso antes de tener síntomas de la enfermedad.

9.     Los pacientes con EPOC tienen más dificultad para respirar y mayores impedimentos para realizar actividad física, ya que los síntomas afectan su capacidad para moverse, desmejorando su calidad de vida.

10.  El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad. A su vez, es recomendable el uso de inhaladores para controlar los síntomas y exacerbaciones.

 

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *