13 de 24 hospitales del Atlántico están en alto riesgo financiero
31 mayo, 2019
Peruana encontró la muerte en Medellín tras un procedimiento estético
3 junio, 2019
Mostrar todo

La miopía se apodera cada vez más de los niños antioqueños

Medellín.- Los problemas visuales más frecuentes en niños antioqueños es la miopía (imposibilidad de ver bien de lejos) y en adultos es la presbicia (incapacidad para ver nítido de cerca), enfermedad que común luego de los 44 años.

Henry Pulido Duarte, optómetra y especialista en epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que esto se evidenció en un estudio que se hizo en el marco del Programa Antioquia Visión en Grande, en el cual se evaluaron a 6.350 personas, en especial niños en edad escolar y adultos mayores de 55 años, así como población en situación especial (discapacitados, habitantes de calle, víctimas de conflicto y pobladores de áreas marginadas del departamento).

En el caso de los menores, la miopía está prevaleciendo debido a que hoy en día ellos están más horas frente a una pantalla de algún dispositivo electrónico, a pocos centímetros de distancia y menos tiempo al aire libre, por lo cual el ojo se desadapta a la visión lejana y de ahí que se produzca la miopía.

En lo referente a la mala visión a larga distancia se notó que la tienen casi 34 de cada 1.000 infantes de 1 a 8 años; 80 de cada 1.000 chicos de 9 a 17 años; 74 por cada 1.000 habitantes de 18 a 43 años y 14 de cada 1.000 mayores de 44 en adelante.

En los adultos el defecto visual más común es el astigmatismo. Los problemas más frecuentes fueron las cataratas, el terigio y la conjuntivitis, entre otros. 

Unos aspectos que llamaron la atención en el estudio fue el hecho de que en municipios del Oriente antioqueño son más comunes los problemas refractivos. Además, las conjuntivitis alérgicas las presentan con mayor frecuencia las poblaciones donde hay mucho polvo, que puede ser por tener calles sin pavimentar, pues las partículas propician ese mal.

Asimismo, se les evitó la ambliopía (ojo perezoso) a 150 niños, pues fueron corregidos sus problemas visuales, lo que también redunda en que no haya deserción escolar.

Pulido Duarte añadió que a través de ese análisis de ese gran grupo de personas no sólo se buscaba hacer el diagnóstico, sino darles la solución. Fue por tanto, que se les entregaron gafas a 3.595 niños.

En cuanto a los adultos, fueron remitidos 225 a su EPS para recibir la valoración por oftalmología con el fin de tratarles el avanzado estado de cataratas y así se les evitó la pérdida permanente del sentido de la visión.

Para 2019 se tiene previsto ejecutar el programa entre 10 y 12 municipios, donde se evaluaría más o menos la misma cantidad de gente, “pero sobre todo, es dejar dentro de la agenda política de los próximos gobernantes la importancia de rescatar los programas de salud visual”, aseveró el servidor público.

Esta información fue dada a conocer en desarrollo del Primer Encuentro Optométrico de las Américas, que se lleva a cabo entre este viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde se congregan más de 800 profesionales de la salud visual provenientes de Estados Unidos y diferentes países de Latinoamérica.

El certamen es organizado por Nova Southeastern University de la Florida (Estados Unidos) en asocio con la empresa Ophthalmic Media Contents, con el apoyo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y de algunas empresas relacionadas con el sector de la salud visual.

En las jornadas académicas se revisan los últimos avances tecnológicos en optometría encaminados a combatir las principales causas de ceguera en la población.

El optómetra Leonardo Orjuela y uno de los organizadores del evento, explicó que Colombia es pionera en legislación en optometría y en materia de oftalmología se tienen unas prácticas significativas. “El optómetra colombiano se ha posesionado en Latinoamérica como el que todo el mundo mira, es como la cabeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *