Loterías y chance transfirieron más de $136 mil millones a la salud de los departamentos
5 junio, 2019
Plan de Desarrollo: la reforma esperada del sector salud
5 junio, 2019
Mostrar todo

Con frente común sindicatos buscan soluciones para trabajadores de Esimed

Debido al “limbo” en el que se encuentran alrededor de 7.000 trabajadores directos de la IPS Esimed en Antioquia, diferentes gremios sindicales se unieron para abogar por ellos en un Frente Común Unificado, pues siguen vinculados laboralmente, pero no reciben salario, y están sin seguridad social desde octubre.

César Augusto Hoyos Piedrahita, presidente Nacional de Unitracoop (sindicato del sector salud) explicó que hay personas con estabilidad laboral reforzada por causa de alguna enfermedad y no les han resuelto su situación, al igual que a algunas embarazadas. Sin embargo, el asunto va mucho más allá ya que son 7.000 los trabajadores de Esimed en Colombia que están perjudicados junto con sus familias, quienes deben pagar servicios públicos, mensualidad en los colegios de los hijos y demás obligaciones.

A su turno Jaime Montoya Restrepo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Subdirectiva Antioquia indicó que el Ministerio del Trabajo ha servido como intermediario entre los trabajadores y las directivas de las EPS e IPS, pero esa labor no ha sido contundente. “Ha sido solamente un papel de intermediación. En cuanto a que haya una cosa efectiva frente al cumplimiento de los pagos de las deudas, han cumplido parcialmente”.

Las partes se han reunido, se reconoce que hay deuda y se han establecido compromisos de pago, pero no se han cumplido los mismos.

“Vamos a hacer todas las acciones de movilización que sean necesarias porque esto es algo que exige la unidad no solamente de los trabajadores, sino también de los usuarios del sistema de salud que están profundamente afectados”, añadió Montoya Restrepo.

Entre tanto, Rubén Darío Gómez presidente de la CGT Antioquia dijo que el frente formado por varios gremios sindicales lo que busca jurídicamente es determinar “cómo solicitarle a este Gobierno (nacional) que acabe con esa negligencia que tiene ante esta grave situación, no solamente de la salud en el país, sino de la situación laboral de más de 30.000 trabajadores que tiene esta EPS (Medimás) y las IPS (Esimed y Génesis).

Por su parte, Claudia María Ramírez, empleada del área administrativa de la Clínica Esimed de la Avenida 80, informó que desde los sindicatos unidos han orientado a trabajadores para que interpongan acciones de tutela por falta de pago al sistema de seguridad social.

Además, Unitracoop y Asitrans (Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud) denunciaron ante la Corte Constitucional, que fue fallada a su favor. Esto hizo que llegara a Antioquia una determinación de esta Corte donde le solicitó al área jurídica a la Defensoría del Pueblo que esté atenta a las denuncias emitidas por estas agremiaciones sindicales y que se presenten todas las pruebas que se tenga del no pago a la seguridad social de los 700 trabajadores de Esimed y los 1.200 de la IPS Génesis en el departamento.

Asimismo, la Corte hace un llamado a las cajas de compensación familiar por el pago de parafiscales, pues los hijos menores de edad de muchas trabajadoras que son jefes de hogar, no están recibiendo beneficios como el subsidio y otras prebendas.

Aproximadamente de 200 acciones de tutela que se han interpuesto en Antioquia, se ha ganado casi la mitad, aunque están en desacato. Lo único que se ha logrado en firme es que al antiguo Gerente de Medimás se le dé casa por cárcel por el desacato, aseveró Claudia María Ramírez.

Casos de afectadas

Julie Katherine Marmolejo tiene una bebita de dos meses de nacida, no cuenta con la licencia de maternidad, debido a que la IPS no le abona la seguridad en salud y por tanto, la EPS no paga esa licencia.

Esta joven madre se dio cuenta en enero que estaba sin el servicio de salud, por lo cual interpuso una acción de tutela ya que la bebita tenía un retraso en el crecimiento intrauterino y era probable que naciera prematuramente.

“Esta fue la manera de presionar de alguna forma. El sindicato nos ayudó y la tutela salió a favor mío y pagaron la EPS, pero pagaron hasta el fallo que fue en febrero. Parte de la tutela era el mínimo vital y eso no lo cumplieron; de hecho tengo un desacato por eso”, narró la afectada.

Así las cosas, no le han abonado la seguridad social desde marzo hasta la fecha. Además, ella ha tenido que recurrir a los préstamos para solventar los gastos propios de esta etapa como madre, que incluyen los pañales y demás elementos necesarios para la recién nacida.

Julie Katherine labora desde hace 11 años con la IPS (antes Saludcoop y ahora Esimed) con un contrato a término indefinido, esto hace que no quiera renunciar a la empresa, pues perdería todos los derechos que tiene como la licencia de maternidad. “Es como tirar todo a la basura como si nada hubiera pasado. Eso es lo que me ata”.

La enfermera Yolanda Maya es otra de las afectadas, su queja personal tiene que ver con la imposibilidad de acceder al subsidio de desempleo que otorgan las cajas de compensación familiar, pues tienen el contrato laboral vigente y por tiempo indefinido. “Eso es absurdo porque no estamos trabajando, ni haciendo nada”.

Esta señora indicó que se están interponiendo acciones de tutela colectivas a la entidad en la que laboran con miras a que sean indemnizados los trabajadores.

La situación se agrava para muchas personas debido a que pasan de los 40 años y esto dificulta la consecución de un nuevo empleo.

Cabe recordar que desde finales de septiembre de 2018 fue cerrada definitivamente la Clínica Esimed ubicada en la Avenida 80 de Medellín por orden de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia al no cumplir con los estándares de calidad exigidos para su funcionamiento.

Igualmente, en Colombia hay 11 clínicas de Esimed cerradas.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *