Plan de Desarrollo: la reforma esperada del sector salud
5 junio, 2019
Así será como cientos de afiliados al régimen subsidiado tendrán que hacer aportes a salud
6 junio, 2019
Mostrar todo

Se inician procedimientos laparoscópicos en la E.S.E Hospital Universitario Julio Méndez Barrenecha

Santa Marta.- Por primera vez se realizó en la ESE hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, un procedimiento por laparoscopia.

Tras la gestión que adelantó el gerente Tomás Díaz Granados Casadiego, se adquirió una torre de laparoscopia de última tecnología para hacer procedimientos mínimamente invasivos en el área de ginecología, cirugía, urología y ortopedia o traumatología.

“En la primera cirugía se realizó una intervención llamada colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), vía laparoscópica, ósea que es mínimamente invasiva. Convencionalmente se hace una incisión sub costal que tiene que incidir con varios músculos del abdomen y el post operatorio es más largo. Con la laparoscopia el post operatorio es más corto, quedando completamente recuperado el paciente”, explicó el gerente Diaz Granados Casadiego.

La torre laparoscópica que se adquirió es de tecnología alemana, que consta de un monitor de 26 pulgadas, una fuente de luz, unidad de control de cámaras, insuflador con presión máxima de 30 milímetros de mercurio y un flujo máximo de 40 litros por segundo, un generador bipolar para sellar vasos de hasta 7 milímetros de diámetro. Estos equipos dependiendo del cuidado y del uso pueden tener un tiempo de vida entre los 5 y 10 años.

Cabe resaltar que la cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía tradicional abierta. Al iniciar una operación laparoscópica, se inserta el laparoscopio a través de una incisión pequeña y cercana al ombligo. El cirujano inspecciona primero el abdomen para determinar si es seguro realizar una cirugía laparoscópica. Si hay una gran inflamación, o si el cirujano encuentra otros factores que impiden ver claramente las estructuras, tendría que hacer una incisión más grande para terminar la operación de manera segura.

“Estos equipos nos permiten también hacer artroscopias, es una técnica muy eficiente y avanzada. Para nosotros es algo novedoso porque el hospital en toda su historia jamás había manejado este tipo de técnicas, por fortuna se lograron hacer las primeras cirugías de manera exitosa y hemos podido avanzar en estos procesos” enfatizó el gerente Díaz Granados.

Con este tipo de procedimientos nos seguimos afianzando como una de las instituciones de salud más importantes de la región caribe, avanzando en procesos de salud con un equipo humano y tecnológico altamente calificado para brindar la mejor atención a toda la comunidad samaria y magdalenense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *