Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 135 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
7 junio, 2019
Minsalud emitirá resolución para definir lineamientos del Sistema General de Riesgos Laborales
7 junio, 2019
Mostrar todo

Los Casan le apostarán a frenar problemas de nutrición en Antioquia

Medellín.- A través de un convenio firmado por 48 alcaldes, la Gerencia de Maná y el rector de la Institución Educativa Colegio Mayor, Bernardo Arteaga Velásquez se formalizó el nacimiento de los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Casan).

El proyecto Casan contará con 30 sedes en las nueve subregiones del Departamento, desde las cuales se impactarán a 18 municipios más. Por su parte el Colegio Mayor será el operador. Esas localidades fueron priorizadas debido a que presentan mayor prevalencia de malnutrición.

Hugo Alexander Díaz Marín, gerente de Maná explicó que se trata de implementar un modelo integral de atención y lograr una articulación de la oferta institucional en torno a la seguridad alimentaria en el territorio.

También se asumirá la situación nutricional de la comunidad con diversas acciones como pedagógicas con el fin de formar a la gente en hábitos de vida saludable desde la alimentación. Se generarán 1.500 huertas familiares en los 48 municipios para el autoconsumo. Se hará la complementación alimentaria para niños y gestantes de bajo peso; se enseñarán preparaciones culinarias para rescatar la cocina tradicional. Se dará atención nutricional y sicosocial a los grupos poblacionales que la requieran. Se adelantará un proceso formativo para gestores de seguridad alimentaria.

Este proyecto es para la familia, especialmente para los grupos mencionados, pero también se les dará un acompañamiento y asistencia técnica a otras personas que tengan esos problemas de alimentación.

En estos momentos la iniciativa está en la fase de alistamiento, se están organizando las sedes y en el proceso de contratación del talento humano, así como la adquisición de la dotación.

Díaz Marín añadió que se hizo una caracterización de una población inicial para comenzar con los 48 pueblos, beneficiando en principio a cerca de 20.000 personas durante los 12 meses que dura el plan piloto.

El servidor público dijo que este es un proyecto que viene financiado con regalías, empieza en la actual vigencia su operación, pero ya tiene garantizados los recursos hasta mitad del año 2020. “La idea es seguir avanzando en la estrategia para que se convierta en un asunto que reclamen los territorios y por ende, que se le dé la continuidad; además, lo vamos a dejar asegurado en el Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentaremos en la Asamblea en septiembre”.

Esta iniciativa está enmarcada en la Ordenanza 17 que crea la ’Política de Antienvejecimiento en Antioquia: Vivir Más y Mejor’. Es por esto que la primera entregará información de qué es lo que están consumiendo las poblaciones para buscar cómo transformar sus hábitos nutricionales y cómo se van formando consumidores responsables con el fin de mermar las tendencias de los malos hábitos y las enfermedades asociadas a los mismos.

Un ejemplo de avance

El municipio de Támesis, ubicado en el Suroeste antioqueño tiene un terreno ganado con respecto a esta iniciativa, pues desde hace algunos años implementó programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud (P y P).

El alcalde, Alexander Zuluaga manifestó su beneplácito con el proyecto de los CASAN, pues se articulará con los de P y P. “Este Centro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, nos ayudará de manera importante, más aún porque estará situado en la en la Casa de la Salud, en el hospital San Juan de Dios”.

Es así que se adelantará un trabajo integral con los niños, los adultos jóvenes, los adultos mayores, las madres gestantes.

Asimismo, se hará una tarea desde las actividades físicas, pues el municipio cuenta con un centro de acondicionamiento físico grande y por tanto, se integrará a la iniciativa.

Además, en Támesis hay huertas caseras que benefician a 140 familias con el autoabastecimiento y la idea es que con el proyecto de Maná se logre también la comercialización de los productos cuando se tenga sobre producción, puntualizó el mandatario local.

 

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *