Autorizan a la EPS Mutual Ser para recibir afiliados del régimen contributivo en la región Caribe
10 junio, 2019
Bajos índices de vacunación contra VPH alarma a autoridades de salud
11 junio, 2019
Mostrar todo

El Estado pagará a acreedores de la liquidada EPS Caprecom, 514 mil millones de pesos

Tras el reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda como “deuda pública” las acreencias de la desaparecida EPS Caprecom en 2015,  el paso a seguir será el pago de 514.000 millones de pesos a personas y entidades acreedoras de esa entidad.

Así se desprende de la decisión tomada por el Gobierno nacional como parte del Acuerdo de Punto Final que pretende ir saldando las deudas pendientes en el sector salud.

Para ello, se conoció que el Ministerio de Hacienda expedirá un decreto, cuyo proyecto está circulando ya entre los interesados, que dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, y reglamenta lo estipulado en el artículo 237 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, había anticipado la noticia en el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud. “En pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de 514 mil millones de pesos”, dijo Uribe.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, realizará el giro correspondiente al Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, dentro de los 30 días corrientes siguientes a la presentación de la citada cuenta de cobro.

Cabe recordar que el proceso liquidatorio de Caprecom se cerró en enero de 2017, fecha desde que clínicas, hospitales y acreedores están a la espera.

Caprecom fue liquidada hace cerca de tres años. Felipe Negret, agente liquidador, hizo que en 13 meses se reconociera a los acreedores sus deudas, luego de ser reportadas por ellos y analizadas por la liquidadora.

A la liquidación llegaron en su momento montos por casi 6 billones de pesos lo que obligó a Negret a hacer un trabajo minucioso de análisis de cada soporte. En el proceso se cancelaron, adicionalmente, indemnizaciones, salarios, planes de retiro voluntarios, parafiscales y prestaciones a los empleados de la EPS.

Le aquí el proyecto del Decreto: los Saldos-de Caprecom

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *