Alarma de la OMS por incremento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
10 junio, 2019
Autorizan a la EPS Mutual Ser para recibir afiliados del régimen contributivo en la región Caribe
10 junio, 2019
Mostrar todo

Médicas realizan estudio con mujeres víctimas de cáncer asociado al uso de implantes mamarios

Cali.- Un grupo de investigadoras de varias agremiaciones médicas especializadas y centros asistenciales de Cali, han convocado a mujeres afectadas por los implantes mamarios PIP para que participen en un estudio científico que pretende determinar cuántas mujeres en Cali y todo el país padecen un cáncer asociado al uso de estas prótesis.

Giovvanna Patricia Rivas, internista oncóloga del Centro Integral de Cáncer de la Clínica de Occidente, una de las investigadoras, explicó que el estudio consiste en caracterizar a las pacientes que padezcan Linfoma anaplásico de células T asociado al uso de implantes. En la iniciativa participan la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, la Asociación Colombiana de Mastología y la Asociación Colombiana de Mastología y Oncología Clínica.

“Se trata de un linfoma -tumor maligno- raro, lleva menos de 30 años descrito y hace unos ocho o diez años, con el advenimiento de todos los problemas de salud de las pacientes que habían recibido implantes PIP, de varios tipos, en varias partes del mundo, se empezó a mirar que este tipo de tumor no correspondía a un cáncer de mama, sino que era un tumor de las células de defensa (células T), que se encontraba justo alrededor de la cápsula -prótesis- o en la cicatriz de la mama de las pacientes y que generalmente tenía síntomas distintos a otros linfomas”, indicó Rivas.

La médica explicó que inicialmente no se definió una relación entre el implante y el tumor, pero posteriormente se empezaron a identificar los casos de las pacientes afectadas y se estableció dicha relación. Algunos síntomas son: inflamación, asimetría, aparición de masas en la axila o seromas (acumulación de fluidos alrededor del implante). 

Las mujeres interesadas en hacer parte del estudio pueden escribir a los correos de la médica oncóloga Giovanna Rivas govariv@hotmail.com o al de La Fundación H2O h2ofsal@gmail.com.

Para el registro, se deben presentar exámenes y/o historia clínica con los siguientes diagnósticos: infiltración linfomatosa, neoplasia linfoproliferativa, linfoma anaplásico y células multinucleadas.

La alerta del Invima

El pasado 16 de mayo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sanitaria sobre las prótesis mamarias texturizadas y con superficies recubiertas de poliuretano, (Ver aquí la alerta: Alerta No_ #069-2019 – Prótesis mamarias texturizadas y con superficies recubiertas de poliuretano) asociada con casos de linfoma anaplásico de células grandes con implantes mamarios, indicando que en Colombia no se ha suspendido la comercialización de estos implantes y que no se recomienda su explantación -retirar los implantes-. Asimismo, que conjuntamente con las agencias sanitarias de referencia y sociedades científicas se está revisando la información global sanitaria disponible, para su posterior evaluación de riesgo-beneficio por parte del grupo de expertos del Invima.

“A pesar de esta alerta sanitaria del Invima, en Colombia todavía no se ha llevado el registro de cuántas mujeres tienen esa enfermedad, por eso las tres sociedades científicas se dieron la tarea de caracterizar estas pacientes. Se busca establecer qué síntomas han tenido, cómo las han diagnosticado, cómo han sido sus patologías, qué tipo de marca de implante tienen, cuántos implantes se han puesto en la vida”, precisó la especialista.

La directora de la Fundación H2O, que vela por los derechos de las mujeres afectadas por estos implantes, Gladys Arcila, indicó que en Cali ya van ocho mujeres fallecidas consecuencias de haberse colocado los implantes PIP y otras siguen padeciendo daños a su salud: “hay mujeres que tienen artritis, que tienen lupus, porque les hizo un daño en el sistema inmunológico, hay mujeres que tienen depresión y han intentado suicidarse”, asegura.

Las afectadas por implantes PIP están a la espera que el Tribunal Superior de Cali se pronuncie sobre una demanda de reparación que se interpuso en el 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *