«Promociones» mortales
11 junio, 2019
Tribunal suspende traslado de usuarios de Medimás a otras EPS
12 junio, 2019
Mostrar todo

Ahora sí: prohibido el uso del asbesto en Colombia

La Cámara de Representantes dio hoy la puntada final a la ley que prohíbe a partir del 2021 la producción, uso, comercialización y exportación de asbesto en Colombia.

Después de tres horas de discusión y con 131 votos a favor, fue aprobado el proyecto de Ley, que demoró al menos ocho años tramitándose en el Congreso de la República, y luego de que saliera triunfante la teoría de que este mineral, es un cancerígeno reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es, sin duda, una buena noticia para la salud de los colombianos, dado que al año 60 personas mueren por causa de cáncer de mesotelioma, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Luego de que se concilien los textos de Senado y Cámara, y pase a sanción presidencial, la nueva reglamentación dará un tiempo de transición de cinco años para que las industrias puedan reconvertirse y emplear otras materias primas, pues el proyecto incluye eliminar su producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquiera de sus variedades.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al proyecto pretendían modificarle el objetivo del proyecto de ley, y pretendían que se permitiera la exportación de este elemento incluso hasta por una década.

“Esto va a proteger la salud de los colombianos. Hubo conciliación de textos para la eliminación completa, después de 15 años de trabajo y lucha para lograr este acuerdo histórico que entrará en vigencia a partir de 2021. Se le cierra la puerta a este material cancerígeno en un consenso unánime con la prohibición, que es la palabra correcta”, destacó el representante de la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.  

A la par, la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Ángela Sánchez, celebró la votación a favor de la prohibición y apuntó que, con la única mina de producción en Colombia de Asbesto, que está en Campamento (Antioquia), iniciará un proceso de transición para cambiar el uso de estas fibras por otro material.

“Campamento iniciará un proceso de transición en el que lo trabajadores de la mina tengan un acompañamiento para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados. Nosotros continuaremos trabajando en el tránsito de dejar atrás el asbesto y proteger la vida”, expresó Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *