El Estado pagará a acreedores de la liquidada EPS Caprecom, 514 mil millones de pesos
10 junio, 2019
Los entes territoriales deben afiliar de manera oficiosa, incluso en contra de la voluntad de la persona
11 junio, 2019
Mostrar todo

Bajos índices de vacunación contra VPH alarma a autoridades de salud

Medellín.- A 29 por ciento llegó la cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 2018 en Colombia, situación que preocupa a autoridades de salud, pues ésta previene el cáncer del cuello uterino o de cérvix, el cual causa alrededor de 1.800 muertes al año.

Según el Instituto Nacional de Cancerología anualmente en esta nación se registran 3.800 casos de esa patología.

Medellín tiene una cobertura del 20 por ciento, mientras que Cali es la ciudad con más alto nivel en ese sentido al tener 68 por ciento y Pasto con 39. Después de la capital antioqueña siguen Bogotá con 18 puntos porcentuales, Cartagena con 11 y Barranquilla con 9 por ciento.

Lina María Trujillo, subdirectora General de Atención Médica y Docencia de ese Instituto explicó que el mayor número de decesos por esa causa se producen en las zonas apartadas (costa atlántica y antiguos territorios nacionales), debido a que no se cuenta con un proceso adecuado de prevención y detección oportuna, ni de remisión a los centros de tratamiento.

Nubia Muñoz, médica epidemióloga y excandidata al Premio Nobel de Medicina, en su visita a Medellín dijo que entre 2012 y 2014 Colombia avanzó muy bien porque la vacuna se incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con una cobertura que llegó casi al 95 por ciento, pero en ese último año cayó significativamente a raíz de la crisis ocurrida en el Carmen de Bolívar (Bolívar) donde un numeroso grupo de adolescentes sufrió consecuencias adversas presuntamente por causa del biológico. Hoy en día el promedio nacional de llega al 28 por ciento.

“Es una tragedia muy grande, porque es una vacuna que tiene potencial de eliminar el cáncer de cuello uterino y estamos desperdiciando esta oportunidad, aseveró la investigadora colombiana.

Aclaró la experta además, que este biológico se ha estudiado en más de 100 millones de mujeres en el mundo y hay 86 países que lo han incluido en sus programas de inmunización. “Con todo esto hay evidencia de que la vacuna es segura y eficaz”.

Entre los mitos más comunes se dice que causa efectos adversos graves para la salud de las jóvenes, que produce enfermedades. No obstante, la epidemióloga reiteró que hay estudios científicos en millones de niñas que muestran que eso no es verdad. “A pesar de eso, la gente le da más importancia a rumores y a malas noticias”.

Los efectos secundarios que se han notado en más de 100 millones mujeres que han recibido igual número de dosis es el dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, fiebre y cefalea.

La aplicación debe hacerse en dos dosis separadas por seis meses y se adelantan investigaciones para determinar si con una es suficiente.

En el marco del PAI se suministra el biológico entre 9 años y 17 de forma gratuita con el respaldo de las EPS. En mujeres adultas se puede poner, pero deben pagar el costo que es alrededor de 150.000 pesos, se conoce evidencia hasta los 45 años para quienes no han tenido contacto con el virus previamente.

Recuperación de la confianza

Diego Alejandro García Londoño, director del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud apuntó que se necesita fortalecer todas las acciones y trabajar intersectorialmente entre autoridades en salud, los colegios y los medios de comunicación, entre otros, para llevar un mensaje a las familias de forma adecuada, clara y real acerca de la vacunación y su importancia.

El servidor público sostuvo también que desde el Ministerio se están adelantando campañas de información con las familias y las menores en los colegios, con el fin de eliminar mitos y que los profesionales de la salud en las IPS tengan los argumentos para despejar dudas e inquietudes al respecto, de modo que se acceda al inmunizante con confianza.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda priorizar la intervención en las mujeres donde está la alta carga de la enfermedad por el VPH y por tanto, el desarrollo del cáncer cervical. “Sin embargo, esto no quita que si un niño quisiera vacunarse de forma particular debería hacerlo y podría hacerlo también”, afirmó García Londoño.

Una vez en Colombia se logre una cobertura alta en mujeres se le dará cabida a los varones entre los 9 y 26 años para que también reciban el biológico de forma gratuita.

La doctora Lina María Trujillo reiteró que el cáncer cervical es totalmente prevenible. “Esta es la única enfermedad que sí conocemos una etapa premaligna, cuando una mujer se hace la mamografía no está previniendo el cáncer de mama, está diagnosticándolo oportunamente, pero el cáncer ya está; en cambio con la citología o con los test de VPH yo puedo evitar tener un cáncer a través del prediagnóstico oportuno, de una lesión premaligna”.

Cabe anotar que para la aplicación del inmunizante es necesario tener el consentimiento informado de los acudientes de las menores; es decir no se obliga a ninguna a que sea inyectada.

Desde la introducción de la vacuna el Ministerio de Salud y Protección social ha invertido en la misma 110 millones de dólares. Se espera que le dé un retorno con la reducción de ese cáncer y de las muertes por la misma.

En la actualidad hay dos marcas de vacunas disponibles en el mercado, de las cuales se usa en Colombia la que es cuadrivalente (ataca cuatro serotipos), lo que permite no sólo prevenir el cáncer, sino también atacar lesiones benignas como las verrugas genitales.

Es de recordar que existe la Ley 1626 de 2013 que obliga a las autoridades garantizar la vacuna en mención a las féminas desde los 9 años, lo cual está incluido en el Plan Decenal de Salud Pública y en el Plan Decenal de Cáncer.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *