Mañana Foro Salud Región Caribe en Barranquilla
13 junio, 2019
Supersalud ratifica sanción por más de $1.400 millones a Cosmitet
13 junio, 2019
Mostrar todo

Alcaldía dará ‘Reconocimiento a las experiencias exitosas en salud’

Medellín.- Esas prácticas que generan grandes cambios en las instituciones en beneficio de los pacientes y los usuarios es lo que quiere exaltar la Alcaldía de Medellín con el ‘Reconocimiento a las experiencias exitosas en salud’.

Esta iniciativa de la Secretaría de Salud del Municipio busca premiar el trabajo que han venido haciendo centros asistenciales y otras instituciones públicas y privadas para mejorar los servicios con humanización y seguridad hacia su público objetivo.

“Lo que queremos realmente es identificar ese tipo de acciones para poderles hacer un reconocimiento porque están trabajando en pro de la calidad vida de los ciudadanos de Medellín y de otras partes”, pues esta ciudad es centro de referencia en el país, explicó Yaneth Castaño Castaño, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud del Municipio.

El Reconocimiento se dará en aspectos como humanización y seguridad hacia los usuarios. Por ejemplo, en una institución se ajusta un procedimiento para tener mayor seguridad en el tipo de medicamentos que se aplican. También que clasifican el riesgo, que le identifican al paciente o que organizan diferentes procedimientos para evitar las infecciones a nivel hospitalario. Estos casos son posibles candidatos al premio.

La humanización se refiere al trato cálido que se les da a los usuarios o pacientes. Precisamente, cuando se enferman los seres humanos, se vuelven más vulnerables y necesitan una mano amiga, una sonrisa, una mirada que los haga sentir un poco mejor y que les dé la seguridad de que en esa institución que los van a atender. Si esas prácticas se dan, son dignas de destacar.

“Desde esos dos puntos de vista lo que estamos buscando es que las instituciones se presenten, que compitan y que además de eso, se sientan reconocidas con los procesos que están realizando al interior”, aseveró la servidora pública.

La premiación incluye tres categorías como oro, plata y bronce; sin embargo, no se tendrá una absoluta ganadora, sino que caben varias instituciones en cada una, dependiendo del puntaje que tengan.

En estos momentos las inscripciones están abiertas y se podrán hacer las postulaciones hasta el 15 de agosto. La ceremonia de premiación será el 21 de noviembre.

Pueden concursar las IPS, las EPS, las universidades. Además, no sólo pueden participar de forma individual, sino de manera conjunta; es decir, si una IPS tiene un convenio con una EPS y entre ambas organizaron un procedimiento, pueden competir como equipo, agregó Yaneth Castaño.

Toda la información del Reconocimiento se puede encontrar en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co. y también se han dispuesto unas líneas telefónicas para recibir la orientación necesaria, de modo que se logre diligenciar los formatos adecuadamente y se identifiquen esas experiencias con las que pueden postularse.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).