Corrupción, desfinanciamiento y malos manejos administrativos, causas de la crisis del sector salud, concluyen en Foro salud Caribe
14 junio, 2019
Cooperativas que eran socias de Saludcoop piden al Estado una indemnización de 500 mil millones de pesos
15 junio, 2019
Mostrar todo

En Antioquia único estudio para saber impacto del crecimiento facial

Medellín.- Teniendo en cuenta que en el mundo no existía un estudio sobre el crecimiento o remodelación de la cara de los latinoamericanos, un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad CES a lo largo de 27 años efectuó la investigación en 54 personas del corregimiento Damasco del municipio de Santa Bárbara (Suroeste antioqueño).

El trabajo investigativo se denominó Cambios en el crecimiento facial en una población mestiza colombiana: un estudio longitudinal de seguimiento de 18 años utilizando modelos lineales mixtos.

Fue así que se partió de las preguntas: ¿Cómo crece la cara de los latinoamericanos y de los colombianos?, ¿qué diferencia hay en el rostro de estas personas en su desarrollo y crecimiento con respecto a otras poblaciones que ya se han estudiado? y ¿qué peculiaridades le pueden dar a la cara la combinación genética tan especial que hay acá (amerindio, negro y europeo)?, explicó Iván Darío Jiménez Vargas, odontólogo y director de la investigación.

Se escogió a esa población debido a que el CES se apersonó de Damasco al crear un centro de salud y se quería aprovechar la inversión que había hecho esta institución en esa infraestructura.

Allí se adelantaban programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. También docentes de la Universidad formaron a promotores de salud. Este fue un lugar de práctica de salud familiar por ocho años para estudiantes de diferentes pregrados de esta institución medellinense.

El estudio empezó en 1992 cuando Colombia estaba en una etapa de mucho conflicto armado. Aquella vez se trajo a un grupo de 54 niños de primero de primaria como muestra de la investigación.

En 1994 cuando debía ser traslado el mismo grupo, muchas personas no querían venir a Medellín por temor al conflicto, por eso tocó recurrir a la IV Brigada del Ejército para que trajeran escoltados a los integrantes de la muestra, acompañados de los investigadores.

“Tocó hacer todo un protocolo especial para convencer a los papás que dejaran venir a Medellín a niños de 6 a 8 años a que les tomaran una radiografía”, narró el experto.

En el proceso los menores debían ser traídos a la capital antioqueña cada dos años para hacerles el debido seguimiento, lo cual era una dicha grande para ellos arribar a esta ciudad, como si se tratara de ir a otro país. “Este proyecto transformó a ese corregimiento de Damasco y los niños son ahora ejecutivos”, sostuvo el también ortodoncista.

El grupo original disminuyó, pues un niño murió, otro comenzó tratamiento de ortodoncia y tres más presentaron un problema de crecimiento facial que no es considerado normal.

Los principales hallazgos

Los signos del envejecimiento del ser humano son aplanamiento de labios, alargamiento de nariz, aumento del mentón y agrandamiento de las orejas. Este estudio analítico descriptivo mostró que desde los 12 o 13 años se empiezan a notar algunas de esas características como el aplanamiento de los labios.

También se supo que el crecimiento facial no para a los 18 años, pero en algunos casos se da más que en otros dependiendo de la influencia genética de cada quien. Por ejemplo, la persona que tenga más carga genética española tendrá mentón más largo.

Lo anterior significa que las intervenciones hechas en la cara a niños se les deben realizar un seguimiento hasta después de los 18 años, pues nunca termina de remodelarse el rostro.

Otro hallazgo fue que las mujeres tienen pico de crecimiento entre los 12 y 14 años, mientras que los hombres entre los 14 y 16. “Ese pico de crecimiento tiene una gran variabilidad, hay muchas diferencias”, informó el también ortodoncista.

La investigación es liderada por cuatro profesionales entre ellos Jiménez Vargas con el apoyo de la Facultad de Odontología y del Departamento de Investigación de la UCES.

Se dice que este estudio es único en el mundo porque en otros lugares adelantaron la investigación en personas similares, pero el seguimiento fue distinto. Tomaron una muestra, la analizaron hasta los 16 años, la retomaron a los 45. En estos estudios se reportó que hubo agrandamiento hasta de 4 milímetros en el rostro, pero no en todos ocurrió lo mismo.

Además, el trabajo de la Universidad CES ha incluido un seguimiento continuo luego de los 20 años sin tratamiento y no parará, sino que continuará toda la vida de los participantes de la muestra, quienes hoy en día tienen de 33 a 35 años. Sin embargo, la publicación es con corte a los 18 años y se hará en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, en abril del 2020.

Se estima que con el paso de los años que se conozcan nuevos resultados se harán nuevas publicaciones.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *