Cáncer de piel, el tumor maligno más frecuente en seres humanos
13 junio, 2019
Corrupción, desfinanciamiento y malos manejos administrativos, causas de la crisis del sector salud, concluyen en Foro salud Caribe
14 junio, 2019
Mostrar todo

Investigadora del INM recibió instrucción en Materiales de Referencia por parte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas

La investigadora de la subdirección de Metrología Química y Biomedicina, Laura Morales Erazo, culminó un proceso de instrucción en producción de Materiales de Referencia (MR) de micotoxinas (que son un tipo de compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos hongos y que son contaminantes muy comunes en una gran variedad de alimentos).

Este proyecto es liderado por la oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en su sede de Sèvres, Francia y se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Alemán de Metrología (PTB).

El objetivo de esta misión que duró tres meses, fue desarrollar y caracterizar un MR candidato de Aflatoxina B1 (es un compuesto producido naturalmente por algunas especies de hongos e.g Aspergillus flavus y A. parasiticus, además es un compuesto altamente cancerígeno), para después aplicar el conocimiento adquirido en la producción de un MR en el Instituto Nacional de Metrología (INM). Para ello, se realizó la evaluación de homogeneidad, estabilidad y finalmente la asignación de valor con su respectiva incertidumbre. Se emplearon técnicas analíticas como cromatografía líquida con detectores convencionales y de masas.

En 2016 el BIPM lanzó un programa para fortalecer la capacidad y la transferencia de conocimientos en metrología (CB&KT), este programa va dirigido a diferentes INM del mundo.

Uno de los temas que actualmente trabaja el INM es el de inocuidad alimentaria y las correctas mediciones para obtener resultados confiables y garantizar que los productos no contengan sustancias en una cantidad que pueda resultar perjudicial para el consumidor. “Por eso se le ha dado prioridad a la investigación de contaminantes en alimentos como: residuos de plaguicidas en frutas, metales en agua potable, y metales como cadmio y mercurio en piña, cacao y pescado, entre otros. Con este proyecto el INM da inicio a la investigación de micotoxinas; este trabajo liderado por el BIPM involucró en esta ocasión a institutos como LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y el INRAP (Instituto Nacional de Investigación y Análisis Físico-Químico de Túnez)”, explicó Laura Morales.

Muchos alimentos como cereales, frutas, semillas y lácteos, entre otros, son susceptibles a contaminarse con micotoxinas por lo que es de gran importancia para nuestro país desarrollar capacidades en este campo.

Como resultado de esta participación, el INM podrá:

– Desarrollar métodos de medición para micotoxinas, inicialmente para AfB1.

– Desarrollar un material de referencia de Aflatoxina B1, este material permitirá a los laboratorios nacionales evaluar de manera idónea sus métodos de medición, acreditar sus servicios y/o establecer trazabilidad metrológica.     

-Participar en una comparación clave del BIPM, para demostrar la capacidad adquirida.

– Participar en eventos de divulgación.

–  En un futuro, el INM podrá desarrollar nuevos materiales en matriz o de otro tipo de micotoxinas acorde con las necesidades de nuestro país. 

Laura es Química de la Universidad del Quindío (2015) y estudiante de Maestría en Ciencias -Química de la Universidad Nacional de Colombia y desde mayo de 2016 hace parte del INM. El futuro en la ciencia, la tecnología y la innovación se abre a sus pies demostrando que las nuevas generaciones responden a los retos en materia de desarrollo industrial que exige el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *