Más articulación, menos tramitología y mejor comunicación es lo que se necesita para los pacientes con cáncer
28 junio, 2019
Por irregularidades fue cerrado temporalmente un centro médico en Medellín
2 julio, 2019
Mostrar todo

Supersalud inicia proceso para revocar habilitación a la EPS Emdisalud

Mediante la resolución 005954, la Superintendencia de Salud ordenó el inicio de la revocatoria total a la habilitación de la EPS Emdisalud.

La Superintendencia advierte que Emdisalud no tiene como garantizar los servicios de oncología, hematología, pediatría, quimioterapia y radioterapia a sus 452.437 afiliados, y que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%. Esta EPS está bajo medida de vigilancia especial desde el 2013.

Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la Supersalud para iniciar la deshabiltiación de Emdisalud, se destaca que en varios de sus servicios, incluyendo el de medicina general presta una deficiente atención, pues sólo alcanza una cobertura del 59%; algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, así como la atención en UCI ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal.

Tras 23 años de funcionamiento en el régimen subsidiado y 18 en el régimen contributivo, la EPS enfrenta en estos momentos 606 procesos judiciales, por ineficiencia en el pago de indemnizaciones, de perjuicios por incumplimientos de acuerdos de paso y demoras en pagos de facturación. En estos momentos la entidad de salud tiene embargados más de 19.000 millones de pesos.

La EPS opera en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre. Es la segunda EPS que interviene la Superintendencia en lo que va corrido del año. Hace un par de meses la entidad de vigilancia ordenó la liquidación de la EPS de Comfacor.

La Superintendencia de Salud asegura que tras la notificación a la EPS sobre el inicio de esta actuación administrativa de revocatoria total del servicio, la entidad cuenta con un término de cinco días hábiles, para que a través de su representante legal, Emdisalud apele la decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *