Cannabis medicinal, más allá de la marihuana
4 julio, 2019
Está lista la ley de gestión y transparencia del sistema de seguridad social en salud
4 julio, 2019
Mostrar todo

La IPS Universitaria completó 500 trasplantes de riñón

Medellín.- En un acto de amor una mujer le donó a su esposo un riñón, quien pudo recibirlo gracias a la compatibilidad que hay entre ambos organismos. Esta y otras historias se han conocido en la IPS Universitaria, la cual completó en la presente semana 500 trasplantes de ese órgano.

El 10 de septiembre de 2010 inició el Programa de Trasplante Renal en la entidad y desde esa fecha hasta el 2 de julio de este año se han realizado las 500 operaciones. De ese modo la IPS Universitaria logra equipararse en conocimiento y experiencia con otras clínicas y hospitales que llevan más de 30 años de trayectoria en este campo.

En total son 18 especialistas asignados al Programa, quienes con el apoyo de áreas como nefrología, cirugía, hepatología, hematología, enfermería, anestesiología, laboratorio de inmunología, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, farmacia, entre otras disciplinas, han logrado la meta.

“Somos un grupo joven con inmensas ganas de crecer y seguirle aportando a la sociedad. Nos enfocamos en el manejo integral de la enfermedad. No hacemos parte de las clínicas donde lo principal es sumar en trasplantes, nuestro enfoque es brindar una atención integral”, afirmó Camilo Tarazona Bautista, cirujano especialista en trasplantes de la IPS Universitaria.

El Programa de Trasplante Renal ha estado encaminado en dar diferentes alternativas de recuperación a sus pacientes con innovación y técnicas mínimamente invasivas de modo que se reducen los tiempos de recuperación, los riesgos asociados a las largas estancias hospitalarias y los costos posoperatorios.

Es de anotar que la IPS Universitaria hace parte del grupo de instituciones que emplean la cirugía laparoscópica en sus trasplantes de riñón con donante vivo. Esto permite una recuperación más rápida y con menor dolor postoperatorio a quienes cumplen con los requisitos y optan por esta modalidad de procedimiento.

Según Tarazona Bautista, un riñón que se extrae de un donante vivo puede permanecer 15 años o más en el receptor, mientras que si proviene de uno cadavérico la duración es de 10 años en promedio.

Cabe decir que la Institución ha sido pionera en trasplantes de riñón con donador vivo por vía laparoscópica; cuenta con siete programas debidamente habilitados e inscritos ante la Red de Donación y Trasplantes.

En la actualidad más de 2.500 habitantes de Colombia requieren de un trasplante para vivir o mejorar su calidad de vida, siendo el de riñón el que puntea la lista.

Donar órganos y tejidos es un acto altruista que beneficia hasta 55 vidas.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *