Dinamarca aprobó nueva vacuna contra la poliomielitis
4 julio, 2019
Cannabis medicinal, más allá de la marihuana
4 julio, 2019
Mostrar todo

Negligencia de Coomeva perjudica cada día la salud de niña de 7 años

Medellín.- Sólo cuando los medios de comunicación informan de la negligencia que ha tenido la EPS Coomeva con la niña Luciana de 7 años para el adecuado tratamiento de sus graves problemas de salud, le suministran algunos medicamentos y otros insumos que ella requiere. Así lo afirmó Liliana María Puerta Restrepo, madre de la menor.

Esta infante a raíz de una caída que tuvo a los 2 años, le dio un infarto cardiorrespiratorio y éste desencadenó en un infarto cerebral bihemisférico y un síndrome de convulsiones denominado epilepsia refractaria multifocal.

Cuando ocurrió el accidente le hicieron una cirugía en la cabeza, donde le pusieron una válvula cistoperitoneal para sacarle el exceso de líquido en el cerebro y tiene gastrostomía por lo cual no come por la boca, sino por medio de una sonda conectada al estómago. Tampoco tiene movilidad, de ahí que deba permanecer en un coche neurológico o en cama, explicó la madre. Perdió un porcentaje importante del sentido de la visión y el habla.

En consecuencia, Luciana debe tener una atención integral y muchos cuidados ya que se puede bronco aspirar, pues con su saliva fácilmente se atora. Ella necesita consumir una alimentación especial.

La niña debe recibir unas terapias tres veces al día en una IPS, incluida la hidroterapia, para eso tiene que ser trasladada en un medio transporte específico y no en cualquiera, puesto que el coche neurológico es un poco grande, no puede andar en una silla de ruedas sencilla porque se puede asfixiar y siempre debe ir con un acompañante.

También le toca ser visitada por una enfermera en casa, pero la EPS se la ha estado cambiando con frecuencia o no la envía, lo que perjudica su tratamiento, reiteró Liliana María.

Además, a la paciente la tienen que atender varios especialistas por a sus múltiples dificultades de salud.

Asimismo, la menor debe consumir cerca de 13 medicamentos diarios entre éstos los anticonvulsivos y otro para la gastritis.

En cuanto a su alimentación, a la infante le toca que consumir una leche especial llamada Peptamen Junior que es la única que hay en el mercado para los niños que tienen estómago delicado, lo que le evita el reflujo, gases y vómitos.

Son 90 cajas de esa leche al mes que Coomeva tiene que suministrarle a la niña, pero no lo hace desde diciembre de 2018, por lo cual los padres han debido asumir el gasto de este alimento.

No siendo poco lo anterior, está pendiente la entrega por parte de la EPS de pañales, pañitos húmedos, crema para prevenir escaras, bolsas de nutrición, tres tipos de jeringas, sondas, ortesis para el pie derecho (le ayuda a mejorar su postura), gotas para los ojos y otros medicamentos.

Adicional a lo dicho, la aseguradora le negó el mantenimiento del coche, el cual es de uso permanente y sin el mismo la niña se vería más perjudicada.

En marzo la EPS suministró algunos medicamentos y elementos a la niña para su tratamiento. “Eso nos lo entregaron a raíz de un escándalo mediático que tuvimos que hacer porque Coomeva no responde de ninguna manera”, aseveró la mamá de la menor.

Es así que se han interpuesto acciones de tutela por transporte para llevar a la niña a las terapias respiratorias, por atención en el Hospital Pablo Tobón Uribe (donde la EPS por no pagar le niegan los servicios, sólo sí se atiende por la medicina prepagada); por sus terapias integrales y tiene tutela integral para lo que tiene que ver con el tratamiento de acuerdo con su diagnóstico, especificó la señora: fallo Desacato Tutela Integral Hija Enero 2019

“Aparte de la tutela, como no la estaban atendiendo, nos fuimos a los juzgados a hacer un desacato. Ese desacato salió con fallo a favor de Luciana y ni siquiera el desacato que tenía para el coordinador de tutelas de Coomeva a nivel nacional, sirvió. También tenía multa para él y tampoco sirvió eso”, dijo la mujer.

En vista de esa situación, Liliana María acudió a la Superintendencia Nacional de Salud, la cual le hizo el requerimiento a la EPS y ésta debía responder en dos días, pero ya van dos semanas y aún no se pronuncia.

“Que supuestamente están consiguiendo las cosas en la farmacia de ellos (Coomeva) y no nos ha llegado absolutamente nada. Nos tienen varados, no tenemos transporte en este momento desde hace mes y medio”, iteró la mamá.

El transporte para la niña debe ser de lunes a viernes y desde mayo le autorizaron acudir cuatro veces al día a terapias ya que le mandaron hidroterapia también, pero no le han suministrado el vehículo para asistir.

LISTADO LUCIANA COOMEVA

MEDICAMENTOS
FENOBARBITAL 100MGS OK
TOPIRAMATO 100MGS PENDIENTE ENTREGA DE JUNIO 2019
LACOSAMIDA 100MGS OK
LEVITERACETAM JARABE OK
ESOMEPRAZOL SOBRES GRANULADOS  DE 10 MGS OK
PEG (MEDICAMENTO EN POLVO PARA RECONSTITUIR) OK
BERODUAL GOTAS PARA NEBULIZAR OK
BUDESONIDA PARA INHALACIONES OK
HUMYLUB GOTAS PARA LOS OJOS (RESECAMIENTO SINTOMA VINCULADO A SU DIAGNOSTICO PRINCIPAL) PENDIENTE ENTREGA  Y AUTORIZACIÓN DE JUNIO 2019
   
ALIMENTACIÓN
PEPTAMEN JUNIOR (ALIMENTO LÍQUIDO):  90 CAJAS HASTA EL MES DE JUNIO. DE ESTE ALIMENTO NOS DEBIAN DESDE DICIEMBRE DE 2018 A MARZO DE 2019 360 CAJAS DE LAS CUALES SOLO DESPACHARON 240 APROXIMADAMENTE, LLEVANDO A MI HIJA A UN DETERIORO IMPORTANTE EN SU SALUD. DESDE ALLÍ NO NOS HAN VUELTO A ENTREGAR MAS LECHE, ASÍ QUE TAMBIEN DEBEN DEL MES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO 270. PARA UN TOTAL APROXIMADO DE LECHE PENDIENTE DE  390  CAJAS DE LECHE.
   
   
INSUMOS
BOLSAS DE NUTRICION NUTRIFLO: 4 AL MES PENDIENTE 2 BOLSAS DEL MES DE JUNIO 2019
JERINGAS PUNTA CATETER 50CMS: 4 AL MES OK
JERINGAS DE 20 CMS PARA IRRIGACION LUEGO DE NUTRICION Y/ O MEDICACIÓN.: 4 AL MES OK
JERINGAS DE 10CMS PARA PASO DE MEDICAMENTOS 390 POR MES ME ESTAN ENTREGANDO SOLO 150 JERINGAS AL MES Y MI HIJA TOMA 13 DOSIS DE MEDICAMENTOS AL DIA, LO QUE DA 390 JERINGAS AL MES
SONDAS NELATON #8 :  60 AL MES OK
PAÑALES TENA SLIP TALLA S: 180 PENDIENTES LOS PAÑALES DE LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO 2019, TOTAL  PAÑALES 540, SON 180 AL MES
PAÑITOS HUMEDOS: 750 AL MES OK
CREMA DE ALTA HIDRATACIÓN PARA PREVENIR ESCARAS NO LA ENTREGAN DESDE PRINCIPIOS DEL AÑO PASADO, ADUCIENDO QUE DEBEMOS HACER TUTELA ESPECIFICA PARA ELO.
   
TERAPIAS
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO  INTEGRAL EN FUNDACION LUPINES OK
HIDROTERAPIAS OK
TERAPIAS RESPIRATORIAS OK A LA FECHA PERO CON INTERMITENCIAS
   
OTROS
COCHE NEUROLÓGICO PENDIENTE DE SU MANTENIMIENTO, LO NEGARON PORQUE SUPUESTAMENTE DEBE ESTAR ESPECIFICO EN LA TUTELA INTEGRAL
ORTESIS MIEMBROS INFERIORES PENDIENTE UNA ORTESIS DEL PIE DERECHO, LA CUAL SE ORDENA POR PARTE DEL ORTOPEDISTA PUES LA QUE TIENE EN EL MOMENTO YA NO ES FUNCIONAL PARA CORREGIR SU POSTURA, ESTA LA NIEGAN  PORQUE SUPUESTAMENTE  DEBE ESTAR ESPECIFICO EN LA TUTELA INTEGRAL
TRANSPORTE ESPECIAL SUSPENDIDO DESDE LA ULTIMA SEMANA DE MAYO Y TODO LO CORRIDO DEL MES DE JUNIO, PUES COOMEVA NO LE ESTÁ PAGANDO A LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO
SERVICIO DE ENFERMERIA OK
ATENCIÓN CITAS ESPECIALISTAS HPTU HASTA EL MOMENTO OK, PERO POR LA MEDICINA PREPAGADA, PUES POR LA EPS NO ESTAN ATENDIENDO A MI HIJA, PORQUE LA EPS NO LES PAGA A LOS HOSPITALES, CLINICAS…Y DEMAS PRESTADORES DONDE YA CANCELARON CONVENIOS, HABLO ESPECIALMENTE DEL HPTU. DONDE ESTÁN LA MAYORIA DE ESPECIALISTAS DE MI HIJA
   
Y TODO LO QUE REQUIERA ADICIONAL QUE TENGA QUE VER CON SU DIAGNOSTICO  
   

Esto ha implicado que la paciente pierda citas de terapias, otras veces los padres deben pagar el transporte de su bolsillo. “Es muy complicado porque nosotros tampoco tenemos los recursos para poder estar llevando a la niña a este tipo de cosas”, agregó Liliana María.

La aseguradora le ha informado a la señora que no han podido solucionar el asunto del transporte y tampoco da una alternativa para que no se perjudique más la menor.

“A pesar de que Luciana es supuestamente una niña VIP para Coomeva, ni siquiera así la atienden. Ella tiene medicina prepagada y tiene EPS. Ni siquiera con estas condiciones la atienden como debe de ser”, recalcó la joven mujer.

La madre ha hablado con personal de la EPS, quien ha hecho oídos sordos a sus solicitudes. “Les digo, qué más hay que hacerle a Coomeva para que atienda a nuestra hija como tiene que ser. No podemos esperar que esté en cuidados críticos en un hospital para que ustedes atiendan a la niña como tiene que ser”.

Finalmente, la madre angustiada hizo un llamado a la aseguradora para que le cumpla a Luciana cuanto antes, pues de lo contrario su salud se verá más afectada y se retrasará más en el proceso.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *