La EPS de Comfamiliar Cartagena está llevando a la quiebra a la Caja de Compensación
5 julio, 2019
Se disparan los casos de dengue, lo que confirma el estado de epidemia
8 julio, 2019
Mostrar todo

Barniz de flúor insumo que ayuda a ser una “Generación más Sonriente”

Medellín.- Aunque la caries es una enfermedad prevenible con buenos hábitos de higiene oral y control donde el odontólogo, el 98,6 por ciento de la población ha presentado este problema en alguna etapa de su vida; la prevalencia modificada de caries incluyendo las lesiones iniciales, es de 26,85 por ciento en menores de 1 año, según el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia (ENSAB IV).

Asimismo, revelan los resultados del Estudio que el predominio de esa afección es de 77,47 por ciento a los 3 años, de 82,63 puntos porcentuales a los 5 años y de 93,80 por ciento a los 18 años.

Teniendo en cuenta que históricamente ha habido alta incidencia de problemas de salud oral, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó la ‘Estrategia Soy Generación más Sonriente’ en el año 2015, con miras a la prevención y la promoción en salud bucal, mediante la cual se le facilita el acceso a los menores de 18 años a la aplicación gratuita de barniz de flúor para prevenir, detectar y revertir lesiones iniciales de caries.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021), cuya meta para 2021 es incrementar en un 20 por ciento la población libre de caries con énfasis en primera infancia, niñez y adolescencia. También tiene como objetivo reducir la pérdida de dientes por enfermedad bucodental y promover las prácticas de autocuidado para así tener una detección temprana de las lesiones en la población mayor de 18 años.

“El flúor es utilizado para controlar la caries, ya que tiene la capacidad de retrasar o prevenir el desarrollo de lesiones de caries dental, debido a que reduce el desgaste del esmalte en un medio ácido; es decir, que genera una película protectora. Dentro de los métodos de aplicación profesional de flúor se encuentra el barniz que tiene como ventajas la facilidad de aplicación, el tiempo de contacto prolongado con la superficie dental, la seguridad en su uso y una buena aceptación por parte de los pacientes.”, afirmó Lina María García, codirectora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, Capitulo Colombia.

En el país la utilización del barniz de flúor está incluida dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) para los menores de 18 años, quienes tienen acceso gratuito a su aplicación hasta dos veces al año, pero realizables de acuerdo con el criterio del odontólogo y según la evaluación del riesgo de caries.

Desde que empezó la implementación de la Estrategia ha habido un incremento en el uso del barniz pasando de 2.832 atenciones en el año 2015 a 619.637 en 2017 y 863.825 en 2018.

Para 2019 se tiene programada la próxima jornada para la semana que va del 20 al 27 de julio, organizada por el Ministerio de Salud en desarrollo de la ‘Estrategia Soy Generación más Sonriente’.

Algunos datos de esta sustancia

Se debe aplicar una pequeña cantidad de barniz de flúor con un pincel o punta de algodón en toda el área de los dientes. Es un procedimiento rápido y no produce dolor.

En menores de 1 año es segura su utilización, puesto que es una sustancia que se adhiere fácilmente a la superficie de los dientes, incluso cuando están empezando a salir (a los 6 meses aproximadamente), por eso el Ministerio incluyó en el PBS la aplicación gratuita para niños desde 0 años.

El tiempo de beneficio que brinda el barniz es cercano a 6 meses, de ahí que se recomiende echarlo dos veces en el año.

Pese a que este elemento ayuda a controlar el riesgo de caries, siempre es necesario complementar su acción con buenas prácticas de higiene bucal (cepillado supervisado, al menos dos veces al día con crema dental que tenga flúor), el bajo consumo de azúcares, la alimentación saludable y la visita al odontólogo para identificación, valoración y orientación tempranas de situaciones de alerta.

Cabe anotar que las dos formas de acceder a la aplicación del barniz de flúor en los menores de edad es participando en las jornadas como la que se hará este mes y a través de la consulta odontológica general, que se solicita en la EPS. En la cita, el profesional de la salud oral pone el barniz después de la valoración clínica y de riesgo de caries.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *