Más de 200 mil tutelas interpusieron los colombianos en el 2018 para reclamar el derecho a la salud
8 julio, 2019
Imputan responsabilidad fiscal por $2.723 millones contra exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, por el ‘cartel de enfermos mentales’
9 julio, 2019
Mostrar todo

Recursos de la salud están siendo utilizados para financiar campañas y partidos políticos: Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que los recursos de la salud están siendo utilizados para financiar campañas y partidos políticos en el país. 
Así lo dijo durante el foro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2018’, organizado por la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, donde recordó que la Procuraduría ha descubierto cerca de siete ‘carteles’ como el de la hemofilia, síndrome de Down, VIH y el de las cajas dentales, entre otros. 
“Aquí estamos hablando de un derecho fundamental y de cómo la corrupción se ha pegado como una costra al sector salud, al sector educación, lo que sigue siendo absolutamente inaceptable e impresentable en el manejo de los recursos de este país”, señaló Carrilo Flórez.
Sentenció que “la relación diabólica entre el financiamiento de las campañas y la corrupción por cuenta de atacar los derechos sociales y económicos de los colombianos hay que acabarla, por lo que seguiremos atacando los carteles de la salud en varios departamentos”. 

Silencio administrativo positivo para reducir tutelas

En su intervención, el Procurador propuso que en los casos donde las EPS no respondan las solicitudes de los usuarios se aplique la figura del silencio administrativo positivo, que les implicaría reconocer automáticamente los servicios médicos contemplados en el Plan de Beneficios de la Salud -PBS. 
“Si las EPS les quieren sacar el cuerpo a prestaciones que están en el PBS, ahí operaría automáticamente, si no hay respuesta, el reconocimiento, y eso evitaría una buena cantidad de tutelas”, precisó el Jefe del Ministerio Público. 
Carrillo Flórez propuso igualmente que ante la negativa de las entidades a prestar los servicios de salud se debe crear un sistema adicional que permita cubrir todos los servicios ordenados dentro del PBS. 
Sería “un sistema adicional de aseguramiento constitucional, obviamente regulado y controlado, que supondría una prima adicional de unidad de capitación que se le reconozca a las EPS, con el ánimo de descongestionar el sistema judicial, sin debilitar el acceso de los colombianos al derecho de la salud”, señaló.
El Procurador indicó además, que se podrían unificar las decisiones judiciales en casos similares, lo que permitiría fijar jurisprudencia por la vía de la acción popular, “con el ánimo de que haya un regla fija donde se sepa a ciencia cierta que frente a casos homólogos hay definiciones igualmente homólogas, y podemos, de esa manera, adelgazar el sistema y ser mucho más efectivos en la prestación del derecho a la salud de los colombianos”. 
Carrillo Flórez ratificó el compromiso de la Procuraduría con la salud, del que dijo se ha constituido en la principal acción del Ministerio Público tanto en lo preventivo como en lo disciplinario, a la vez que destacó que se han logrado resultados positivos a partir de las denuncias recibidas por actos de corrupción en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *