Presidente sancionó Ley de gestión y transparencia del Sistema de Seguridad Social en Salud
12 julio, 2019
Advertencia de la Supersalud a las EPS por incumplimientos en la adopción de las redes integrales de prestación de servicios
13 julio, 2019
Mostrar todo

El MIAS en colegios de Medellín, digno de replicar en el resto de Colombia: Minsalud

Medellín.- Para el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo el que se esté llegando a los colegios con la aplicación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) para prevención y promoción en la capital antioqueña, es una iniciativa digna de replicar en otras ciudades del país y se buscará ese objetivo.

Así lo manifestó este viernes en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó en el barrio Moravia (comuna 4 en el nororiente de Medellín), colegio beneficiado con el MIAS, donde conoció los avances con el modelo.

Allí el delegado gubernamental destacó que esta capital haya logrado la integración de diferentes actores como las EPS, la red hospitalaria, las universidades y la Secretaría de Salud para trabajar juntos.

“Uno de los problemas más grandes que tiene el sistema de salud en Colombia es su fragmentación y eso genera frustración en la ciudadanía y muchas oportunidades perdidas de darnos mejor salud y mayor bienestar”, pero en esta ciudad se ha ido más allá, ingresando “a los espacios educativos para llevar los servicios de salud de una manera anticipada y de una manera preventiva y los resultados se ven”, dijo Uribe Restrepo.

Lo anterior se refleja en reducción de la mortalidad de menores de 5 años, del embarazo en adolescentes, en salud mental, en asignación de citas médicas, entre otros aspectos.

Cabe anotar que algunos elementos del MIAS ya los están poniendo en práctica más ciudades como la integración de todos los servicios con respuesta rápida en emergencias en las vías públicas.

A su turno la secretaria de Salud del Municipio, Claudia Helena Arenas Pajón indicó que cerca de 142.000 personas han sido atendidas en desarrollo del MIAS. “Tenemos cubiertas todas las sedes educativas de la zona 1 (nororiente) de la ciudad, tanto en el día como en la noche las instituciones de cobertura, las instituciones privadas, los hogares de Buen Comienzo y los hogares de Bienestar Familiar”.

Con el MIAS se migrará a otras zonas de Medellín y así lograr que toda la ciudad quede cubierta para continuar avanzando en mejores resultados en salud.

En el marco del Modelo les están enseñando a los pobladores, especialmente a los jóvenes y sus familias la importancia de ir al médico no sólo hasta que estén enfermos, sino cuando están aliviados con el fin de mantener un buen estado de salud. “Eso es lo más importante y lo más ganador. Muchas veces nos acordamos cuando tenemos una molestia. La idea es asistir para que nos mantengamos saludables”, añadió la servidora pública.

La aplicación del MIAS se hace de una forma eficientemente económica, pues la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se ejecuta con recursos propios del Municipio, pero a su vez, las EPS aportan dineros para algunos procedimientos que deben pagar. Por ejemplo, la Secretaría imparte los conocimientos a los jóvenes en salud sexual y reproductiva, y si alguno de ellos quiere acceder a un método de planificación familiar la dependencia municipal les suministra los elementos requeridos, pero las aseguradoras le pagan como operador, puntualizó Arenas Pajón.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *