ADRES está a la espera de decretos reglamentarios para hacer giros contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo
18 julio, 2019
Cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%
19 julio, 2019
Mostrar todo

Al Ministro de Salud le preocupa que la contratación en salud esté recargada hacia la red privada

Barranquilla.- Preocupado se mostró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, por lo que llamó «recargada contratación del sector salud» hacia la red privada, es decir las instituciones prestadoras privadas, lo que está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los hospitales públicos.

Durante el conversatorio llevado a cabo en la Gobernación del Atlántico, con gerentes de hospitales de este departamento de primer, segundo y tercer nivel de atención, fueron numerosas las quejas en ese sentido; por ejemplo la gerente del hospital local del municipio de Puerto Colombia, Alicia Rueda Ramírez afirmó que el premio que le dan las EPS a las ESE que hacen esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de los servicios es retirar sus afiliados y llevarlos a IPS privadas.

«La contratación, particularmente en el Atlántico está recargada hacia la red privada y lo que de alguna manera termina asfixiando a la red hospitalaria pública. Colombia necesita creer y mantener el hospital público sobre todo en esos municipios donde es la única opción de atención para sus habitantes», dijo el Ministro.

También se refirió a la falta de trabajo en red por parte de los hospitales. «Esta situación se repite en todo el país. Los hospitales no pueden ser independientes y trabajar aislados un municipio del otro, sino en red», sostuvo.

Sobre la atención a la población migrante venezolana afirmó que el Gobierno continúa haciendo grandes esfuerzos para solventar las necesidades de quienes están llegando del vecino país y que es consciente del considerable gasto que está teniendo la red pública por la atención a esta población. 

Solo en el hospital Niño Jesús de Barranquilla han sido más de 1.800 partos de mujeres venezolanas los primeros meses del 2019, afirmó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Finalmente sobre la Ley de punto Final, que incluye el reconocimiento de la deuda que quedó pendientes de la EPS Caprecom, el Ministro confirmó que en próximos días Atlántico recibirá 12.500 millones de pesos y Barranquilla cerca de 14.000 millones de pesos, de dicha deuda, de los cuales cerca de 5 mil millones de pesos serán para el Hospital Cari de alta complejidad.

El ministro de Salud, se desplazó al municipio de Candelaria, donde inauguró su hospital de primer nivel, que tuvo una inversión de cinco mil millones de pesos por parte de la Gobernación.

El centro de salud contará con áreas de medicina general, consulta externa, salud oral, nutrición, sicología, apoyo diagnóstico, imagenología, laboratorios, consultorios para promoción y prevención en salud y una sala de obstetricia.

“Es muy importante que hospitales de primer nivel, como el de Candelaria, le presten igual atención al equipamiento y la infraestructura, como a las actividades extramurales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Llevemos la salud a quienes la necesitan», concluyó el jefe de la cartera de salud.

 

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *