Según Personería de Medellín siguen barreras para gozar del derecho a la salud
27 julio, 2019
Vacunación ha permitido reducir hepatitis B en niños
29 julio, 2019
Mostrar todo

ADRES busca a evasores del SOAT para recobrarles lo que pagó a víctimas de accidentes de tránsito

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– inició una cruzada de cobro coactivo contra 43 mil propietarios y conductores de vehículos sin SOAT que ocasionaron accidentes de tránsito, por los que el Estado tuvo que responderles a las víctimas con el gasto de las atenciones médicas y las indemnizaciones en caso de muerte.

“Por los accidentes de tránsito donde se involucraron vehículos evasores del SOAT, la ADRES tuvo que pagar $144.000 millones a los centros médicos que atendieron las víctimas y las familias que perdieron a sus seres queridos en el hecho entre el 2017 y 2018. Si los propietarios de estos carros y motos hubieran tenido SOAT, los gastos habrían sido costeados por una póliza de seguros y no por el Estado, con recursos públicos”, manifestó Cristina Arango, directora general de la ADRES.

Con estos procesos administrativos, se busca el reintegro o reembolso de los recursos públicos que debieron utilizarse en los gastos ocasionados por estos accidentes.

“Una vez el dueño del vehículo evasor sea notificado debe acudir ante la ADRES personalmente o de forma virtual, para fijar un acuerdo de pago de acuerdo al monto a reintegrar. De ser el caso que el propietario no comparezca o no se llegue a un acuerdo, la entidad tendrá que generar un título de cobro coactivo, con el cual podrá embargar los bienes, vehículos o cuentas bancarias del implicado”, agregó Arango Olaya.

De acuerdo con las cifras presentadas en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad, de las 43.000 resoluciones que se van a generar en 2019, laADRES ya ha emitido 20.400 que ordenan el cobro para conminar a los dueños de estos carros o motos a resarcir el gasto por los daños ocasionados en estos eventos de tránsito.

“Hacemos un llamado a los propietarios de vehículos a que adquieran y tengan vigente el SOAT, esta póliza es una herramienta de protección para las víctimas de accidentes de tránsito como peatones, conductores y pasajeros; y de igual forma, evita un gasto adicional para el sistema de salud”, puntualizó la directora de la ADRES.

Los ciudadanos propietarios o conductores que estuvieron involucrados en este tipo de siniestros podrán consultar en nuestro sitio web www.adres.gov.co, en la sección “Deudores accidentes sin SOAT”, si tienen un proceso de cobro coactivo en su contra y no ha comparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *