Supersalud levanta intervención forzosa a hospital Departamental Federico Lleras Acosta
5 agosto, 2019
Colombia necesita recuperar su participación en investigación clínica
5 agosto, 2019
Mostrar todo

Los recursos liberados del Fonpet

Al iniciar la primera década del 2000, el presidente, Andrés Pastrana, y el entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, crearon el Fondo Nacional de Pensiones Territoriales para sanear el déficit que había de 64 billones de pesos en pensiones, correspondientes a más de 500 mil colombianos.

Para nutrir dicho fondo, el Gobierno echó mano de distintas fuentes de financiación como transferencias, impuestos territoriales y rentas cedidas.

Casi 20 años después, más de 600 entidades territoriales ya tienen cubierto ese pasivo pensional, entre ellas las pensiones del sector salud.

Esto quiere decir que los recursos que están dirigidos a estos menesteres, pueden estar libres de destinación, lo que despierta el interés en alcaldes y gobernadores para ser retirados y reasignarlos a otros sectores.

Por eso, en días pasados, en el evento realizado en Bogotá, el presidente de la Republica, Iván Duque se dirigió a cerca de 164 mandatarios locales del país anunciando la liberación de 431 mil millones de pesos de excedentes de ahorro de esos 630 municipios; pero con la condición de que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores claves para el desarrollo territorial como salud, agua e infraestructura.

El primer mandatario también hizo énfasis en la destinación de estos recursos y su inversión, para transformar vidas en las comunidades.

El monto de los recursos sobrantes del Fonpet, pueden alcanzar la cifra de 2,3 billones de pesos, lo cual amerita una destinación a las sectores de educación y salud que hoy están en crisis, como por ejemplo los hospitales públicos de pequeños municipios, que no generan ingresos suficientes para su funcionamiento y requieren de financiación del Estado.

El llamado es a no malversar estos recursos y por el contrario, sabiendo que las necesidades del sector salud están cubiertas en un 70%, esta sería una oportunidad para que los gobiernos locales y departamentales entren a fortalecer los hospitales públicos y así ir reduciendo e impactando sobre ese 30% de falencias en el sector y por supuesto mejorar la atención y la salud de los colombianos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *