El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ya cuenta con ecocardiógrafo
8 agosto, 2019
Acuerdo de Punto Final si representará un alivio para prestadores de salud: Acesi
9 agosto, 2019
Mostrar todo

Hay una crisis de liderazgo muy preocupante en el sector salud: Andrés Aguirre

Barranquilla.- La crisis del sector salud no se resume a lo económico, “hay una crisis de liderazgo muy grande y de quienes están al mando de las organizaciones y como están viendo la vida, de quiénes son ellos y qué le están transmitiendo a las personas que están bajo su mando (…)  me asiste angustia alrededor de eso”.

La preocupación es de Andrés Aguirre Martínez, actual director general del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia hospitalaria, y quien ha impulsado durante 35 años este ‘Hospital con Alma’, con una filosofía basada en el servicio al paciente y su familia en un centro asistencial que es un referente de calidad y éxito en el sector salud del país, reconocida como una de las entidades con mejor reputación corporativa.

Aguirre llamó la atención sobre el tema en su conferencia “Calidad y humanización en instituciones de salud” que ofreció en el marco del XVII Congreso anual de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), que hoy se clausuró en Barranquilla.

En su intervención hizo un llamado a quienes dirigen las entidades del sector. “Es un llamado a que quienes dirigimos, gestionamos y lideramos para que revisemos los énfasis. La gente le da importancia a lo que al líder le importa, muy especialmente a que veamos qué es lo que se reconoce como importante y qué se acciona y como el líder debemos acompañar esas inquietudes. Y aquí veo un problema en el sistema de salud en Colombia y es que estamos poniendo las cosas por encima de las personas, y sin duda hay que gestionar la cosas pero sobre todo las personas”, afirma.

Y enfatiza en que “en el sector hay una crisis económica, pero eso no es lo más complicado, las cosas van mucho más allá. Porque solo el dinero no es determinante, es como si un borracho se gana la lotera va a gastarse la plata igual y hubiera sido mejor que no se la ganara… sin duda los medios económicos importan, pero el ser humano, es capaz de transformar las cosas como los primitivos que no tenían nada y lograron que estemos donde estamos usando su inteligencia y su capacidad de transformar el mundo; luego reducir las cosas a un asunto económico que sin duda importa es un error grave, en filosofía eso se llama reduccionismo y repito que lo económico importa, pero qué tanto debería importarnos, ese es el inconveniente”, sostuvo el directivo.

Su experiencia a lo largo de estos años al frente de uno de los hospitales de mayor reputación en el país, le da pie para sostener que la calidad en el servicio se logra gestionando lo humano. “Se necesita formar, capacitar a todos desde el portero hasta el gerente, y que el líder transmita respaldo a las iniciativas y a los buenos desempeños de todos, que se sientan además respetados todos los integrantes de la organización”, al tiempo que recalcó que “lo no hospitalario es lo que hace la diferencia, cada gente de la organización está haciendo que sea eficaz, como todo tiene dimensiones y hay que trabajarlas todas”.

Los ejemplos Pablo Tobón

Para sustentar sus tesis de calidad con enfoque humanista referencia las experiencias en el hospital que dirige.

“En el hospital tenemos esta expresión: alrededor del paciente hay una gran cantidad de impacientes y es que tanto el paciente como los impacientes (familiares) ameritan atención, cuando esos impacientes han visto el interés y la disposición del personal, inmediatamente tiene un efecto terapéutico y de empatía hacia el personal que está atendiendo a su familiar y eso suma a la calidad”, relata.

En las unidades de cuidados intensivos del Pablo Tobón Uribe, no están restringidas las visitas. “En nuestras UCI, permitimos el acompañamiento las 24 horas del día, no queremos separar al enfermo de su ser querido y que empiece a hacer largas colas para visitar un enfermo, porque cuando es el ser que más quiero, no saber nada de él se convierte en un drama; luego los hospitales podemos hacer pequeñas cosas para mejorar nuestros servicios”, añade.

Recientemente el Hospital ha empezado a implementar otra de esas pequeñas cosas de las que habla Aguirre: “Entendemos que un paciente con un familiar en cirugía se pregunta que estará pasando en el quirófano por lo que para mantenerlo al tanto, cada 15 minutos le estamos mandando un mensaje de texto o lo estamos llamando contándole cómo va el procedimiento, eso conecta a la gente que está en el quirófano con la gente que está afuera y nos hace tomar conciencia nuevamente de que hacen parte del manejo”.

Finalmente insiste en la importancia del liderazgo que deben asumir quienes están al frente de las instituciones y concluye: “todo nace del líder, de las personas que están haciendo la gestión”.

 

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *