El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ya cuenta con ecocardiógrafo
8 agosto, 2019
Hay una crisis de liderazgo muy preocupante en el sector salud: Andrés Aguirre
9 agosto, 2019
Mostrar todo

La automedicación puede poner en riesgo la salud o no curar la enfermedad

Cúcuta.- El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la automedicación, pues de esta manera se pone en riesgo la salud o en su defecto utilizar medicamentos que no sanarán la enfermedad.

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

Si bien es un hábito común en nuestra sociedad las autoridades de salud advierten que no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias o EFP.

Pero, aún así, que un medicamento sea una EFP y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento, advierte el IDS.

Un ejemplo claro de la automedicación que puede traer consecuencias a mediano y largo plazo es el abuso de toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico, señalan las autoridades de salud.

Si después de un tiempo los medicamentos que se han automedicado no surten efecto, lo más conveniente es acudir al médico.