Profamilia y Afidro firman convenio para atender a población migrante en salud sexual y reproductiva
13 agosto, 2019
Hay menos casos de cáncer en América Latina que en Europa, pero la mortalidad es casi el doble
13 agosto, 2019
Mostrar todo

Autoridades de salud en alerta por la muerte de persona con H1N1 en Santa Rosa de Osos

Medellín.- Un adulto mayor murió la semana pasada en el hospital del municipio de Santa Rosa de Osos (Norte antioqueño) por causa de H1N1, donde también se reportaron cinco casos más de personas afectadas, quienes ya recibieron la atención necesaria para evitar un desenlace fatal.

Gabriela Cano Ramírez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia explicó que ese deceso ocurrió en el corregimiento San Pablo, motivo por el cual esta dependencia gubernamental dispuso un equipo de trabajo para determinar si había un posible brote de la enfermedad o fue un caso aislado. “Inicialmente se encontró que había unas personas en su proceso de incubación del virus por lo cual se pudo hacer rápidamente el tratamiento, aislamiento, entonces hoy gozan de buena salud”.

Dentro de ese grupo de cinco hay dos menores de edad y tres personas mayores. Todas ya fueron dadas de alta, pero están en control médico y no representan una amenaza de contagio a la comunidad.

Aunque estos casos se registraron en Santa Rosa de Osos, se extendió la alerta al resto del departamento debido a que es posible que haya casos aislados. Se empezaron jornadas de vacunación en ese municipio y se están tomando los correctivos necesarios para evitar un contagio masivo, añadió la alta funcionaria.

Cabe aclarar que el H1N1 comienza con fiebre, dolor fuerte y una gripa intensa. Quien tenga estos síntomas puede consultar en el centro de salud, pues es posible que sea un caso de la enfermedad.

Se aconseja a la comunidad buena higiene en las manos ya que la principal forma de prevención de ese mal.

Entre tanto, en las instituciones educativas también se está impartiendo conocimiento frente al asunto con miras a determinar si hay algún brote y se dan las recomendaciones necesarias para evitar la enfermedad.

El contagio se puede producir al tener contacto con alguien que esté infectado; por ejemplo, la saliva es un contaminante. “No conocemos que haya en Santa Rosa virus o brote masivo. Pudo haber sido un brote aislado en las fiestas pasadas del 16 de julio, donde se hicieron las fiestas de la Virgen, alguna persona pudo haber estado contaminada”, dijo la funcionaria de la Gobernación.

Ella aseveró que no hay más casos reportados aparte de los mencionados, tampoco en Bello o en otra localidad y que el sector salud está preparado para atender cualquier eventualidad.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *