La ADRES responde a la Contraloría y niega tener investigaciones fiscales por desvío de recursos de la salud
12 agosto, 2019
Autoridades de salud en alerta por la muerte de persona con H1N1 en Santa Rosa de Osos
13 agosto, 2019
Mostrar todo

Profamilia y Afidro firman convenio para atender a población migrante en salud sexual y reproductiva

La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país al 30 de junio del presente año, fue lo que llevó a la organización Profamilia y a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO), a firmar una alianza para apoyar al Gobierno nacional en la prestación de servicios integrales de salud sexual y reproductiva a la población migrante.

El fenómeno migratorio según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según Migración Colombia, para junio de 2019, Colombia tenía la siguiente concentración de migrantes venezolanos: Bogotá: 313.528 migrantes, La Guajira: 163.966 y Nariño: 3.586.

Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. De ahí que con el apoyo de Afidro, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa”, señaló.

Este proyecto se desarrollará en Maicao, como uno de los principales puntos de entrada al país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica.

Por su parte, Yaneth Giha, presidente de Afidro resaltó durante la firma de este convenio que solo a través del trabajo en equipo, articulado y enfocado lograremos afrontar los retos que hoy tiene nuestro sistema de salud.

“Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme. Es por eso que todos debemos apoyar, todos debemos aportar, todos debemos ser parte de la solución. Nos hemos aliado con Profamilia con esa intención”, recalcó la directora de Afidro.

Profamilia será autónoma en la prestación de estos servicios y para lograr la meta de 2.250 servicios de salud prestados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *