Aprueban convocatoria para buscar un gestor sanitario para salvar al hospital Cari
16 agosto, 2019
Colombia logró mejorar calidad del aire en más del 7 por ciento
17 agosto, 2019
Mostrar todo

“Con nuevo programa de Medicina, Uniatlántico llega al corazón de la gente”: Verano

Barranquilla.- Mediante la resolución 00021 de agosto de 2019, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico oficializó la creación del programa de Medicina de esa institución.

El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior del alma mater, Eduardo Verano, y el rector de la universidad, Carlos Prasca, calificaron de «histórico» este paso que continuará su trámite con la solicitud de aprobación del registro calificado ante el Ministerio de Educación, para luego ofertarlo ante la comunidad estudiantil del departamento.

«Con el nuevo programa de Medicina de la Universidad del Atlántico llegamos al corazón de nuestra gente, ya que pocas personas pueden acceder a las facultades privadas por falta de recursos económicos. Ahora sí podremos entregarles esa posibilidad para mejorar su calidad de vida», expresó el gobernador Eduardo Verano.

La solicitud del registro calificado se realiza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), presentando todos los documentos requeridos. Una vez radicada la solicitud se surten varias etapas previas a su aprobación, entre ellas el envío de los documentos para su estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para que emita un concepto favorable sobre la pertinencia del programa.

«El contar con la acreditación de alta calidad permite acelerar el proceso de aprobación del Ministerio de Educación además, contamos con un alto porcentaje de materias que ya ofrecemos en otras facultades Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y un doctorado en Medicina Tropical. Esperamos que unos seis meses podamos tener una decisión positiva por parte de Mineducación», destacó el mandatario de los atlanticenses.

Agregó que este programa llenará un vacío en la Región Caribe en la oferta de ciencias de la salud. «Tenemos la capacidad de demostrar que sí podemos cumplir con los otros requisitos que exige Minsalud para su aprobación final».

La matrícula para los estudiantes se tasará con los mismos lineamientos de los otros programas existentes de la universidad. Se estima que el primer semestre se inicie con 50 estudiantes, incluidos los cupos con criterios diferenciales para diversas poblaciones.

«Nuestra universidad ya ha adelantado la gestión de convenios o contratos con clínicas del departamento, así como el alquiler de anfiteatros para cubrir las necesidades del programa de Medicina donde formaremos a los futuros médicos del Atlántico y la Región Caribe», resaltó el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca.

El funcionario indicó que la Unitlántico en su nueva sede de Sabanalarga también ofrecerá programas que por primera cuenta la institución, tales como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agroindustrial y Piscicultura.

Cabe recordar que en el año 2000, el Consejo Académico de la universidad había entregado un primer aval para abrir el programa de Medicina, sin embargo, no se materializó dicha oferta. «Estamos optimistas frente al tiempo que se tomará la aprobación del registro calificado, teniendo en cuenta la nueva normatividad expedida por el Ministerio de Educación para simplificar el trámite», agregó Pasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *