“Con nuevo programa de Medicina, Uniatlántico llega al corazón de la gente”: Verano
16 agosto, 2019
Estudiantes de medicina internos y residentes denuncian arbitrariedades y abusos por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá
17 agosto, 2019
Mostrar todo

Colombia logró mejorar calidad del aire en más del 7 por ciento

Medellín.- En 7,3 % logró el país mejorar la calidad del aire, gracias al trabajo conjunto con la aplicación de varias estrategias, de acuerdo con los resultados del informe del Ideam de 2018, dados a conocer por el ministro del Medio Ambiente, Ricardo José Lozano en rueda de prensa en Medellín.

En ese sentido informó que se pasó de 86,5 por ciento a 93,8, lo cual se percibe en especial en el material particulado (PM) más pequeño (2,5) que es el que ingresa a las vías respiratorias de las personas; esto redundaría en menos riesgo de adquirir enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. “El resultado es tan bueno, que pasamos de 73,1 por ciento a 94,2 en el cumplimiento de la norma”.

Lozano también destacó que en varias estaciones de monitoreo se notó la reducción de PM 2,5 por debajo de lo exigido por la Resolución 2254 de 2017. Entre esos lugares de seguimiento están los ubicados en municipios del sur área metropolitana de Medellín como Sabaneta que pasó de 42 a 33, Itagüí de 26 a 24 y Caldas, de 27 a 23; en el centro de la capital antioqueña de 31 a 27. En la estación de Kennedy (Bogotá) también se notó la mejoría al pasar de 27 a 24.

Entre tanto, 94,2 por ciento de las estaciones de monitoreo en el país cumplen con el nivel máximo permisible anual de PM 2,5.

Lo anterior significa que aún hay tres estaciones que están por encima de lo establecido legalmente. Uno de los sitios que preocupa a las autoridades ambientales es el Cesar, donde subieron los parámetros debido a fuertes incendios forestales a finales de 2018.

En PM 10, que son partículas más grandes, también hubo buenos resultados en disminución. Por ejemplo, en las estaciones del Éxito San Antonio de Medellín, en el centro de esta capital, en Kennedy y Suba (Bogotá).

Su homólogo de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo manifestó su beneplácito por los resultados, pues más de 10.000 muertes al año en Colombia están relacionadas de alguna manera con la calidad del aire.

Indicó Minsalud que esta es una buena noticia ya que uno de los determinantes más significativos para la salud es el medio ambiente y ahí la buena atmósfera juega un papel importante para el bienestar de los seres humanos.

Recordó Uribe Restrepo que el mal aire es definitivo en los casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, especialmente en grades ciudades como Bogotá o Medellín, en población pediátrica, adultos mayores y personas con comorbilidades o con compromisos en su sistema inmune.

“La calidad del aire tiene una incidencia directa en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) –que es muy prevalente en nuestra sociedad- y es un factor de riesgo coadyuvante con la enfermedad cardiovascular que sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país”, reiteró Minsalud.

Él añadió que la cartera a su cargo y el sector de la salud seguirán apoyando en ese trabajo conjunto para continuar en la senda de buenos resultados en calidad del aire, mediante el monitoreo las áreas donde aún se tiene un factor de riesgo e interviniendo entre todos para mejorar la atmósfera.

En Medellín

A su turno, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez Zuluaga resaltó que esta ciudad logró en los últimos tres años disminuir 27 por ciento los contaminantes de la emisión de PM 2,5 y PM 10 a pesar de que el parque automotor aumentó.

“Casi el 94 por ciento de las estaciones (ubicadas en el Valle de Aburrá) presentan mejoría sustancial y cumplen con la norma”, aseveró el burgomaestre.

Reconoció el mandatario local que aquí se hace una medición más exigente de la calidad del aire que en el resto del país, por lo cual pidió con urgencia al Gobierno nacional estandarizar un parámetro para que todos tengan la misma línea base y punto de comparación.

Gutiérrez Zuluaga dijo que con este estudio del Ideam queda claro que la ‘Capital de la montaña’ no es la más contaminada del país como se había dicho en otras ocasiones, sino que en otras ciudades no se medía la calidad atmosférica, mientras que aquí sí.

Los logros en esta ciudad obedecieron a la firma en 2018 del Pacto por la Calidad del Aire con varias instituciones incluidas el Contraloría General de la Nación, Ecopetrol, autoridades ambientales, Gobernación, Alcaldía, entre otras.

Asimismo, se pudo mejorar el diésel ofrecido por Ecopetrol, pues antes era de 4.500 partículas por millón de azufre y hoy ya pasó a 9 partes.

Lo mismo pasó con la gasolina. Según la normatividad vigente este combustible debe ser de 300 partes por millón de azufre, pero se logró que quedara por debajo de las 100 partes.

Estos mejoramientos en los hidrocarburos no implicaron aumento a los precios para los usuarios.

Cabe anotar que en la capital antioqueña hay cerca de millón 400.000 vehículos.

El Alcalde apuntó que otras acciones que han propiciado los buenos resultados es el aumento de las ciclorrutas, el incremento de viajes en transporte público, la gente ha empezado a cambiar su cultural con la conciencia ambiental.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño afirmó que desde el primero de septiembre se subirá la mezcla de biodiesel por lo que pasará de 10 a 12 por ciento.

Por otra parte, se están dando varios incentivos tributarios para que la comunidad se motive a adquirir vehículos eléctricos, pues reducen la contaminación.

Precisó la Ministra que llegarán 64 buses eléctricos nuevos para Metroplus con cero aranceles y cero IVA.

Metas

El Ministro del Medio Ambiente mencionó en su intervención que se tiene una estrategia a nivel nacional para mejorar la calidad atmosférica como es la reducción de emisiones de material contaminante, fortalecimiento técnico-científico, las alertas tempranas (implementadas primero en Medellín) mediante la instalación de tres nuevos radares, por lo cual ya se cuenta con cuatro en el territorio colombiano.

“Gracias a ese radar es que Medellín puede tener un sistema de alerta temprana y Medellín le cuenta a los ciudadanos y puede tomar medidas preventivas”, sostuvo este servidor público.

La meta que tiene el Gobierno nacional es que a 2022 se pase a tener 35 por ciento de las estaciones cumpliendo con la Resolución en mención, pues hoy en día el porcentaje está en 22.

Otra iniciativa de la estrategia es la etiqueta ambiental vehicular, en lo que Medellín es el piloto nacional. Se trata de poder identificar cuáles son los automotores que pueden emitir más o menos contaminantes y con base en eso, tendrán unas restricciones en la movilidad dentro de la ciudad.

Entre tanto, Carlos David Hoyos, gerente del SIATA dio a conocer que este viernes en Medellín amanecieron las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de color anaranjado, debido a que en otro lugar se están generando aerosoles y están siendo transportados por el viento al Valle de Aburrá.

Especificó el directivo que en la Amazonía brasilera hay muchos incendios forestales sumados a malas prácticas ambientales para aumentar la frontera agrícola allí.

La evidencia muestra que esta contaminación se presenta en la zona andina del país.

El SIATA espera que las condiciones meteorológicas mejoren en el sur del país y así se mitigaría la contaminación.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *