Tras buenos resultados, MIAS se expande a más comunas de Medellín
3 septiembre, 2019
La OPS y Federación de Asociaciones de Alzheimer lanzan campaña «Hablemos sobre demencia»
3 septiembre, 2019
Mostrar todo

En “Prevention Forum 2019” se presentará lo último en tecnología en prevención de accidentes y enfermedades laborales

El año pasado en Colombia, 67 de cada 100.000 trabajadores padecieron de alguna enfermedad laboral y de cada 100 empleados 5.5 presentaron algún accidente de trabajo. De ahí que con el fin mostrar los avances en materia de seguridad laboral, la compañía Seguros Bolívar realizará el congreso “Prevention Forum 2019.

Empresarios de la ciudad y de 8 países mostrarán las últimas tendencias tecnológicas en prevención de riesgos laborales. Compañías como Guardhat de Brasil, Eave de Reino Unido, Smart CAP de Australia, Exomys de Austria, Japet de Francia, Gogoa de España y Ekso Bionics y Suitx de Estados Unidos estarán por primera vez en Colombia.

Entre las novedades, se presentarán exoesqueletos (trajes robóticos que generan energía extra para realizar tareas físicas) como el Atlas, utilizado para ayudar a levantar cargas pesadas, reduciendo el impacto que esto genera en la columna. También estará el Daedalos, que se utiliza como una silla portátil debajo de la ropa, permitiendo sentarse de manera segura en cualquier lugar sin restricción de movimiento y disminuyendo lesiones y mientras se realiza un trabajo por largo tiempo.

Los wearables

Por su parte, los wearables (dispositivos portátiles que se usan para monitorear la salud y el ambiente) serán otro de los avances a presentar, destacándose los siguientes:

1. El guardhat, un casco con un software utilizado para alertar y ayudar a prevenir accidentes industriales. Su tecnología guía a los trabajadores en sus trayectos mediante GPS, también cuenta con la grabación de videollamadas incorporadas al casco y sensores de movimiento, entre otros. Este tiene sensores que miden ritmo cardiaco, fugas de gas, radiación, exposición
a agentes químicos, temperatura y ruido.

2. El eave, que mitiga las enfermedades laborales ocasionadas por el exceso de ruido. Su tecnología permite no sólo medir y generar reportes y mapas de ruido, sino que también protege los oídos del usuario de los ruidos que puedan generar lesiones mientras sigue escuchando lo que sucede a su alrededor y así, por ejemplo, poder seguir conversando con sus compañeros.
3. El smart cap, wearable con sistema integral de monitoreo y prevención de los micro sueños en los operarios.

De esta manera, Bogotá será escenario de unos de los eventos más importantes en términos de prevención y salud en el trabajo apoyado en la industria 4.0. Así como ha tenido la oportunidad la ciudad de Cali, Medellín y Barranquilla. Esta experiencia podrá ayudar a tener más trabajadores seguros en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *