Procuraduría pide a Supersalud intervención inmediata a la EPS Coomeva
4 septiembre, 2019
Antioquia ya tiene Ordenanza que protege del consumo de drogas a los menores de edad
6 septiembre, 2019
Mostrar todo

Sura y Nueva EPS, las aseguradoras que más prescriben tecnologías y medicamentos No PBS

Así lo revela el seguimiento hecho por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES), a través del aplicativo MIPRES durante el año 2018, periodo en el cual se efectuaron 5.561.714 de estas prescripciones a 2.011.066 afiliados.

Por su parte, durante 2018, se evidenció un incremento en el número de pacientes del 9,5%; sin embargo, la relación prescripción-paciente se mantuvo estable en 1,25.

Así mismo, se estimó que, en promedio, al 78% de los pacientes le fue suministrada la tecnología o servicio prescrita.

Mi Prescripción -Mipres-, es una herramienta tecnológica dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud y servicios complementarios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud (PBS), es decir, no financiados con recursos de la UPC.

En cuanto a la prescripción por EPS, se identificó que Nueva EPS, EPS Sura y Sanitas son las EPS con mayor número de prescripciones y pacientes prescritos.

Mientras que las EPS Sura, Salud Total y Compensar tienen los porcentajes más altos de suministro, con 87%, 85% y 77% respectivamente.

Respecto al número de afiliados, se estimó que, a nivel nacional por cada 1.000 afiliados al régimen contributivo, 91 afiliados tuvieron una prescripción en MIPRES en 2018.

Las tasas superiores al promedio nacional se presentaron en Nueva EPS y EPS Sura, con 155 y 114 afiliados prescritos por cada 1.000, respectivamente.

En cuanto al ámbito de atención donde se realizan las prescripciones, la mayoría se dan en el ámbito ambulatorio no priorizado, el cual, adicionalmente, es el ámbito con el porcentaje más alto de suministro.

Por su parte, los medicamentos fueron la tecnología más prescrita y con mayor porcentaje de suministro en 2018, acumulando el 83,7% de las prescripciones y es la tecnología que en el agregado el 76% de suministro.

De los pacientes prescritos, más del 61% tiene 50 años o más y la mayor proporción de pacientes se concentra en mujeres. Así mismo, en términos del número total de prescripciones, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas son las de mayor diagnóstico relacionado a la prescripción.

En resumen, las tecnologías y servicios más prescritos de acuerdo al grupo al cual pertenecen: 1) Medicamentos: lágrimas artificiales y otras preparaciones; 2) Procedimientos: tomografía óptica de segmento posterior; 3) Productos Nutricionales: prowhey NET; 4) Servicios Complementarios: pañales.

Cabe mencionar que, entre los medicamentos nuevos, el Mirabegron fue el más prescrito.

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *