Sura y Nueva EPS, las aseguradoras que más prescriben tecnologías y medicamentos No PBS
4 septiembre, 2019
Empresas deben prevenir factores de riesgo que afectan la salud mental de los trabajadores: MinTrabajo
6 septiembre, 2019
Mostrar todo

Antioquia ya tiene Ordenanza que protege del consumo de drogas a los menores de edad

Medellín.- En la sesión extraordinaria de la Asamblea de Antioquia de este jueves 5 de septiembre, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 38 “Por medio de cual se garantiza el goce efectivo de los derechos a la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes en espacios públicos”, de modo que este grupo poblacional del departamento estaría protegido del consumo de sustancias sicoactivas.

En la sesión la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez reiteró que la iniciativa pretende proteger a estas personas ya que son las más vulnerables para el mercado de las drogas ilícitas.

Específicamente, en el primer artículo se estipula que el Gobernador y los acaldes trabajen dentro de la Constitución Política y la ley para que se proteja a los menores de edad “en el desarrollo de su personalidad en una forma saludable, participativa, y en el fortalecimiento de la ética social, que permita enriquecer más la convivencia y la democracia”.

El artículo segundo ordena “Que los alcaldes y el Gobernador de manera coordinada tomen medidas para que el espacio público sea de interés común y muy particularmente para que el uso y el consumo de drogas sicoactivas, permitido por la Constitución Política, no se convierta en riesgo y amenaza para los niños y niñas y adolescentes en su libre desarrollo, ni que se pierda la accesibilidad ciudadana a los espacios públicos y establecimientos educativos”.

La servidora pública se refirió también a las sanciones determinadas en el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, con el fin de que sean aplicadas de manera contundente por las autoridades, de acuerdo al artículo tercero de la Ordenanza. “Imponer las multas correspondientes y tomar las medidas sancionatorias o correctivas pertinentes, conforme a las competencias que el Código de Policía y Convivencia Ciudadana otorga a los alcaldes y a las autoridades de cada jurisdicción, frente a todos aquellos ciudadanos que consuman sustancias sicoactivas”.

Es importante recordar que el 22 de julio el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez emitió un Decreto encaminado al mismo propósito, pues se buscaba defender el espacio público y evitar que los menores de edad recibieran mal ejemplo.

El mandatario en aquella ocasión argumentó que de acuerdo con investigaciones, a niños que han sido fumadores pasivos al lado de los que consumen marihuana, se les han encontrado en su orina unos factores tóxicos que muestran que también se ven afectados con esa droga.

En ese Decreto se decidió que las instituciones educativas no podían ser sitios de uso de drogas.

En la lista de las 45 consideraciones del Decreto, se tuvo en cuenta que sitios como parques y escenarios deportivos se van degradando paulatinamente cuando se convierten en lugares de consumo de alguna droga por la violencia que puede ocurrir y por el comercio ilegal e incluso, se vuelven intransitables y cambia el debido uso de estos espacios.

Con la normatividad se quiere también evitar que los niños, niñas y adolescentes tengan algún riesgo de ser víctimas de posibles muertes, daños o sufrimiento físico, sexual o psicológico, explotación sexual o cualquier hecho punible.

Es de recordar también que la Corte Constitucional el 6 de junio tumbó la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, que estipulaba el Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *