Antioquia ya tiene Ordenanza que protege del consumo de drogas a los menores de edad
6 septiembre, 2019
El cáncer hepatocelular podría no ser una sentencia de pronta muerte
6 septiembre, 2019
Mostrar todo

Empresas deben prevenir factores de riesgo que afectan la salud mental de los trabajadores: MinTrabajo

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el 66% de los trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales están expuestos a factores de riesgo psicosocial y han manifestado sentir altos niveles de estrés.

Esto evidencia la necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas, para lo cual el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución  2404 de 2019, mediante la cual se adoptan los métodos e instrumentos obligatorios para la identificación, evaluación, prevención e intervención de estos riesgos.

La delegada del ministerio de Trabajo Marcela Soler dijo al finalizar este Facebook Live, que las empresas que incumplan con la norma deberán pagar multas que van hasta 500 SMLMV y en caso de reincidencia, el Ministerio del Trabajo podría incluso ordenar la suspensión de actividades de la empresa hasta por el término de 120 días, o el cierre de la misma.

Los factores de riesgo psicosocial pueden tener un origen intralaboral, es decir que se generan dentro del entorno laboral y dependen de las condiciones de trabajo de la organización; pueden ser extralaborales, cuando surgen de situaciones externas al trabajo, o individuales,  que se relacionan con las condiciones de vida o necesidades del empleado.

Si el trabajador está expuesto a estos riesgos, puede presentar síntomas de alarma como poca motivación o entusiasmo, disminuir sus niveles de productividad, padecer constantes enfermedades comunes y sentir estrés, ansiedad y depresión, lo que afecta considerablemente su calidad de vida y perjudica su salud mental.

“Es deber de las empresas garantizar condiciones de trabajo positivas, que promuevan el bienestar y la calidad de vida laboral de todos los trabajadores. Con esta norma el Ministerio busca brindar a las empresas herramientas idóneas, confiables y unificadas para realizar todos los procesos de identificación, evaluación, e intervención de los factores del riesgo psicosocial. Estas herramientas son de acceso gratuito para todos los trabajadores y se encuentran publicadas en la página web del Fondo de Riesgos Laborales”, aseguró Marcela Soler, profesional de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con la resolución, las ARL juegan un papel fundamental en el proceso de prevención de estos riesgos, pues deben generar estrategias, programas y acciones de promoción de la salud mental, y deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial.

Por su parte, Isabel Cristina Marulanda, líder de Productos y Servicios de Colmena Seguros, quien también participó en el encuentro, dijo que esa compañía cuenta con un programa llamado Equilibrio Laboral, que le permite a los empleados  identificar cuáles son los factores que están afectando a sus trabajadores y plantear las estrategias de intervención que van a ayudar a prevenir la aparición de patologías derivadas del estrés o agotamiento laboral.

Isabel Cristina Marulanda, explicó que, según la Resolución 2404 de 2019 , la evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo con el nivel de riesgo en las empresas.

Las organizaciones en las cuales se identifica un nivel alto de factores psicosociales nocivos, o que están causando efectos negativos en la salud y bienestar en el trabajo, deben realizar la evaluación de forma anual, mientras que las empresas en las cuales se ha identificado nivel de riesgo medio o bajo deben realizar la evaluación cada dos años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *