IDS hace llamado de atención a EPS por casos de desnutrición aguda en Norte de Santander
10 septiembre, 2019
El ​Instituto Nacional de Salud reclasificó sus grupos de investigación ante Colciencias y creó uno nuevo
10 septiembre, 2019
Mostrar todo

Norte de Santander da la batalla contra la lepra

Cúcuta.- «Hacia un mundo sin lepra» es el nombre con el cual se identificó el simposio en el que participaron estudiantes y profesionales en salud de la universidad de Pamplona, con el propósito de darles a conocer detalles de la enfermedad de Hansen, comúnmente llamada lepra, para la implementación de un diagnóstico oportuno que permita cortar la cadena de transmisión de la misma.

Quienes participaron de estas actividades de sensibilización recibieron información sobre la enfermedad, causada por un bacilo que afecta la piel, nervios periféricos, tracto respiratorio y ojos, se presenta con manchas únicas o múltiples que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no producen picazón y por lo general no duelen. Con el tiempo el paciente pierde sensibilidad al calor, frío, tacto o dolor.
Norte de Santander, uno de los departamentos del país con mayor presencia de lepra, junto a Valle del Cauca, viene dando respuesta al Plan Nacional de eliminación de la lepra con actividades que buscan ampliar los servicios de tratamiento a todos los centros de salud, garantizan tratamientos apropiados incentivando que los pacientes accedan de forma regular y lo reciban completo, promover conciencia en la comunidad para que las personas con lesiones sospechosas acudan a los servicios de salud y finalmente monitorear el progreso de la estrategia.
En el 2018 los departamentos que presentaron un incremento en el número de nuevos casos fueron Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca y Tolima con un total de 26,6%, es decir, 140 casos nuevos registrados a diciembre de 2018.

Tenga en cuenta

El tratamiento para la lepra o enfermedad de Hansen es gratuito y garantiza el éxito si es diagnosticado oportunamente a través de examen médico general, baciloscopia y biopsia.Las autoridades de salud de la región insisten en superar el estigma recordando que la enfermedad no es hereditaria y la mayoría de personas son inmunes, si se descubre a tiempo su tratamiento es más corto y no produce discapacidad. No existe peligro al convivir con un paciente con lepra si asiste a los controles y recibe el tratamiento garantizado por el Sistema de Salud, sin embargo se recomienda que los convivientes sean examinados anualmente.

De acuerdo con información brindada por el doctor Alberto Rivera Rojas, director de la Asociación Alemana de asistencia al enfermo con Lepra y Tuberculosis, uno de los conferencistas, en la actualidad se brinda poca formación en las facultades frente a la enfermedad y por ello es importante generar dichos espacios de interacción.

“Es fundamental que la comunidad sepa que la enfermedad existe pero es curable. La sintomatología básica de la Lepra son manchas que aparecen en la piel con pérdida de sensibilidad en la zona, haciéndose un poco más clara o rojiza que la normal”, precisa el especialista aclarando que si la enfermedad no progresa si es atendida en su estado inicial.

La lepra es una enfermedad trasmisible que solo es transferida por personas que no han recibido tratamiento.

El Instituto Departamental de Salud, a través del componente te Lepra dirigido por la Doctora Matilde Llanos, la Asociación Alemana de asistencia al enfermo con lepra y la universidad de Pamplona articulan esfuerzos para hacer posible este espacio académico que recorre todas las universidades de Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *