«Si un especialista médico quirúrgico no aparece registrado en el ReTHUS, está ejerciendo ilegalmente su profesión»
10 septiembre, 2019
Envigado, pionero en Colombia al destinar presupuesto participativo para cuidadores
11 septiembre, 2019
Mostrar todo

Todos podríamos en algún momento evitar que alguien se suicide

Cúcuta.- Hoy cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, hizo un llamado a la ciudadanía en general a estar atentos a las señales que da un potencial suicida.

El suicidio constituye un problema de salud pública pero en gran medida prevenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

«Es indiscutible que la prevención del suicidio requiere asimismo la participación de sectores distintos del de la salud y exige una guía innovadora, completa y multisectorial, con la colaboración tanto del sector de la salud como de otros sectores como: la educación, la política, medios de comunicacion, entre otros», se indicó desde el IDS.

Entre las recomendaciones que dan las entidades de salud para ayudar a una persona que puede tener la intención de quitarse la vida, figuran:

Alentar al que busca alguna forma de apoyo; ayudale a buscar asesoría profesional; escuchar a la persona sin juzgarla; avisar de inmediato a un familiar o a un amigo lo que sucede; ser respetuoso y reconocer los sentimientos de la persona y no prometer mantener en secreto los sentimientos suicidas de alguien.

El Ministerio de Salud afirma que los esfuerzos de prevención se deben abarcar en múltiples niveles de intervenciones en las comunidades con la participación social y política, para así alcanzar el objetivo de prevención del comportamiento suicida.

El suicidio es la consecuencia de una afinidad de factores de riesgo sociales, genéticos, psicológicos. que en ocasiones se generan debido a experiencias traumáticas o perdidas. El investigador, Ian Colman, experto en epidemiología de salud mental de la Universidad de Ottawa, Canadá, explica que el suicidio además de ser un problema social, se han convertido en un problema de salud pública.

En redes sociales se presenta como un replica contagiosa que vemos como día a día se va evidenciando y que poco a poco puede llegar a influenciar en otras personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *