Salvar el hospital Cari, la prioridad para la Supersalud
19 septiembre, 2019
Minsalud fija lineamientos para proyectos de inversión en salud con recursos de regalías
19 septiembre, 2019
Mostrar todo

Colombia vuelve a tener un cupo de 14 toneladas para la exportación y el manejo del cannabis medicinal

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe anunció en el marco del primer Foro de la Asociación de la Industria Colombiana de Cannabis (Asocolcanna), que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), aprobó nuevamente para Colombia la ampliación a 14 toneladas el cupo de exportación y manejo de cannabis medicinal.

“Todos estamos de acuerdo en que el cupo de 1,2 toneladas era restrictivo, y la buena noticia es que ese cupo se amplió de manera considerable. Pero depende de la industria y su capacidad de desarrollo formal y rigurosa para exportar y ser una potencia en cannabis medicinal”, dijo el Ministro.

Uribe advirtió que no obstante, “Tenemos retos frente al cannabis terapéutico como actualizar el marco normativo, y que siga evolucionando, fortalecer la capacidad de vigilancia y control, reducir los riesgos de abusos o ilegalidad y facilitar los trámites hacia adelante”.

Reveló que a la fecha se han expedido 135 licencias, dando cupos iniciales de investigación y exportación, y se revisa cómo agilizar los procesos. «Entre agosto de 2017 y 2018 recibíamos más de 10 solicitudes de licencias por mes. Un año después se dispararon a 37 por mes, casi 400% más. A ese crecimiento estamos respondiendo con un plan de choque para poner al día esas solicitudes”, señaló.

“Seguimos la evidencia mundial sobre el avance terapéutico del cannabis. Aquí no hay afán o atajo que sirva; solo funciona el rigor de la aplicación de la evidencia científica, para garantizar que le genere valor a los pacientes y sus familias”, agregó el ministro durante el encuentro.

Por su parte el director de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis Medicinal (Asocolcanna), Rodrigo Arcila, indicó que “Hay que tener mucha tranquilidad, realmente hay que analizar los estadios de la industria para ver en qué estamos”.

Francisco E. Thoumi, miembro de la JIFE, explicó en ese momento que en Colombia se pensaba que se estaba ad portas de una bonanza de cannabis medicinal, pero el fenómeno no ha sido tal. Explicó que la industria nacional confía en que las exportaciones serán las que soporten el mercado, pero “es imposible definir eso, porque el principal destino del que hablan es América del Norte, pero solo se podría pensar en Canadá, no en EE. UU., donde las leyes federales ven la marihuana como ilegal, y las aduanas son federales, así que no veo la posibilidad que de Colombia piense en exportar de contrabando hacia Estados Unidos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *