Minsalud expide resolución para adoptar nuevo Modelo de Atención Integral Territorial
2 octubre, 2019
Este sábado, cuarta jornada de vacunación
3 octubre, 2019
Mostrar todo

Nueva EPS y su programa ‘Valientes’, pionero en Colombia para tratar el cáncer en niños

En vista de que el cáncer infantil va en crecimiento, la Nueva EPS creó el programa ‘Valientes’ “como una forma de gestionar la atención de los niños desde la sospecha de cáncer hasta el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación con su entorno familiar”, dio a conocer Fernando Echavarría Díez, gerente Regional Noroccidente de la entidad.

Sobre este y otros temas el directivo habló con Opinión y Salud.

Acerca del programa especificó el gerente que va dirigido a menores de 18 años; interviene un grupo multidisciplinario en salud con especialidades como oncología pediátrica, oncohematología, nutrición, sicología, odontología pediátrica, oftalmología pediátrica, trabajo social, siquiatría, neurocirugía y profesionales del área administrativa para estar atentos a cada uno de los afiliados.

Ellos atienden desde que se sospecha de la existencia de la enfermedad en el chico; se le hace un acompañamiento a la familia durante las 24 horas y la misma puede acceder a las consultas que requiera el paciente sin trámites, de modo que se garantiza la pronta atención y así lograr la curación completa.

Según el directivo, para la implementación de la iniciativa se escogió a los menores de edad por la fragilidad que ellos tienen y lo que significa para ellos padecer esa enfermedad, pues no entienden por qué deben disminuir su actividad lúdica, por qué no pueden comer o por qué se les cae el pelo cuando reciben quimioterapia. Por lo tanto, es más traumático para los niños asumir la patología que para un adulto.

En Antioquia se tienen más de 100.000 afiliados menores de edad, de los cuales 79 han sido diagnosticados y en tratamiento hay 26, entre 5 y 18 años, quienes son atendidos en los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación.

La mayor prevalencia de este mal se da en mujeres por haber más cantidad que hombres. En los niños el cáncer más común es la leucemia linfoide aguda, después le siguen los tumores sólidos como los sarcomas; el de piel y el linfoma Hodgkin y no Hodgkin.

De acuerdo con el informe entregado por la Jefatura de Alto Impacto de la Nueva EPS, los departamentos que ocupan los primeros lugares con el 35 por ciento de población con cáncer infantil son Santander, Antioquia y Cundinamarca. Además, los chicos de 10 a 14 años son los que más padecen alguna patología de ese tipo, en quienes la leucemia (cáncer de sangre) es el mal más común.

Otros temas

Uno de los asuntos que preocupa a algunas EPS es el gran ingreso de afiliados inconformes provenientes de otras aseguradoras. La entidad en mención no se sustrae a ello y la está afectando “porque un sistema de aseguramiento –en todos los ramos, incluido salud- no puede tolerar la selección adversa; es decir, que confluyan todos los enfermos porque aumenta la siniestralidad de la aseguradora. El aseguramiento consiste en que haya población enferma y no enferma para así atenuar los problemas de costo y la siniestralidad, que es el indicador de la aseguradora; si todos los que se pasan son enfermos maltratados de otras EPS, nos afecta en el costo”, aseveró Echavarría Díez.

A la Nueva EPS ingresan 10.000 usuarios nuevos cada mes. En la actualidad hay 550.000, en los 125 municipios antioqueños, única aseguradora que hace presencia en todo el departamento.

En Colombia la entidad aglutina a 5 millones 203.160 afiliados, este año ha prestado 100 millones 728.789 servicios de salud y ha hecho 110.000 transacciones.

En cuanto a las deudas, el directivo anotó que se están aclarando las cuentas en el marco del Acuerdo de Punto Final. En caso de que sí se cumpla esta iniciativa a la Nueva EPS la favorecerá mucho ya que “si la financiación fluye de manera adecuada, como lo propone el Gobierno nacional que no va a dar plata para pagar las deudas, sino que nos van a pagar lo que nos debe el sistema, nosotros podemos hacer lo mismo con la red de IPS y todo va a ser enfocado en programas como este (‘Valientes’), en atender a los usuarios”.

Por otra parte, el Gerente Regional se refirió a que la entidad ejecuta otros programas de p y p (promoción de la salud y prevención de la enfermedad) en diabetes, hipertensión, afecciones renales, atención a maternas, crecimiento y desarrollo en niños, los cuales son obligatorios.

Asimismo, recordó el directivo lo concerniente al programa de p y p secundaria que es el de pluripatológicos, el cual en unión a la IPS Universitaria fue lanzado el año pasado y es ejecutado por ambas entidades.

En desarrollo de esta iniciativa se asiste a 5.000 usuarios con más de tres enfermedades, en su mayoría con edades superiores a 50 años, quienes son atendidos por un grupo interdisciplinario que incluye nutricionistas, deportólogos, sicólogos, médicos internistas, entre otros.

Este programa se adelanta con telesalud (comunicación telefónica) con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para monitorear de forma permanente a cada uno de los pacientes, con el fin de que no se agraven y en caso de que alguien tenga una señal de alerta, de forma rápida se desplazará el personal de salud en ambulancia hasta donde esté el afectado para ser llevado a la IPS Universitaria.

Muchos de esos pacientes tienen problemas relacionadas con medicina interna y siquiatría. “La enfermedad mental está creciendo en el departamento y en los municipios de las especialidades que más necesitan es siquiatras”, posiblemente el contexto sicosocial de violencia y desempleo ocasionen trastornos mentales en la gente, afirmó el representante de la entidad en la Regional Noroccidente.

Este programa se extenderá al Suroeste antioqueño debido a que en esta zona se están registrando más casos de problemas mentales.

De otra parte, está el programa de telemedicina que adelanta la Nueva EPS como plan piloto en Apartadó (Urabá antioqueño) y Quibdó (Chocó).

Cabe anotar que la Nueva EPS Regional Noroccidente comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, en este último territorio es la primera aseguradora en el mercado, donde hay 300.000 afiliados y se espera que haya un incremento a 400.000 y entre los tres se sumarán un millón de afiliados.

Igualmente, en Chocó la EPS recibió 5.000 nuevos usuarios el mes pasado que eran de Medimás, quienes están siendo atendidos sin mayores complicaciones.

Con respecto a las acciones de tutela, Echavarría Díez indicó que a veces los afiliados recurren a esta herramienta sin necesidad, pues no han agotado primero otras instancias. Por ejemplo, algunas personas no se han acercado a la IPS correspondiente para tomar el ficho y esperar su turno durante cerca de 15 minutos, sino que primero van a los despachos de la Personería o por internet se consiguen los formatos para poner una acción de tutela. Es decir, muchas veces son innecesarias y otras son extravagantes como la exigencia de gafas de una costosa marca o el caso de un hombre que se cambió de sexo y pedía a un especialista para que interviniera sus cuerdas vocales y así cambiar la voz, en lo que es muy reducido el número de especialistas.

Es por lo anterior que la aseguradora está mejorando la comunicación con los usuarios para que sepan que la atención en las IPS es oportuna en medicina general a máximo tres días y a 15 días con especialistas; los medicamentos se entregan y si hay alguno pendiente, se envía a la casa del paciente.

“Estamos mejorando los indicadores de servicio para que el usuario se dé cuenta por él mismo y por el voz a voz, que no es necesario recurrir a una vía extraordinaria como es la tutela, que frena al aparato judicial además y que es muy costosa para el apartado judicial de Colombia, y que el servicio lo puede acceder directamente en el método normal en las IPS exclusivas y en las oficinas de Nueva EPS”, puntualizó el directivo.

 

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *