Procuraduría suspende e inhabilita a exgerente del Hospital Universitario de Santander
29 octubre, 2019
Beneficios de la ciencia, tan cerca y tan lejos de la gente en América Latina
30 octubre, 2019
Mostrar todo

Comercializarán test para detectar virus del zika, desarrollado por científicos brasileros

Sao Paulo (Brasil).- Un nuevo test para detectar el virus del zika, desarrollado por científicos brasileños, ha sido aprobado para su comercialización en Brasil y pronto prevé su distribución en el sistema de salud pública de ese país.

El kit se desarrolló después del brote de la epidemia de zika en 2015 que causó una tasa desproporcionadamente más alta de microcefalia entre la población local: casi 3.800 casos de recién nacidos. En años anteriores, el promedio de casos de microcefalia era inferior a 200 al año.

Si bien hoy toma entre 15 y 30 días diagnosticar el zika, la nueva herramienta puede detectar en menos de cuatro horas la presencia del virus en pacientes infectados. Funciona incluso en personas que han tenido dengue, fiebre amarilla y chikungunya, pues es capaz de sortear los resultados cruzados con estos virus.

Según el virólogo Edison Luiz Durigon, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo y líder del equipo que desarrolla el kit, el examen tiene “entre 92 y 100% de precisión”.

“Desarrollamos reactivos que no dan ningún resultado cruzado con otras enfermedades y mantienen su alta precisión. Las pruebas serológicas que ya existían fueron desarrolladas por multinacionales y habían sido probadas en áreas que no eran endémicas del dengue, dando resultados cruzados”, dijo al portal especializado en salud SciDev.Net.

La investigación recibió un financiamiento de US$ 300.000 de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, una institución pública financiada por los contribuyentes con la misión de apoyar la ciencia en todos los campos del conocimiento.

Las pruebas clínicas se realizaron con 3.500 mujeres principalmente de áreas endémicas. El kit que ha sido aprobado por la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) será comercializado por la compañía local AdvaGen Biotech con sede en la ciudad de Itu. Se venderá a un precio de no más de US$ 10.

“Todo el proceso de desarrollo del kit tomó alrededor de dos años hasta que recibimos la aprobación de Anvisa. Queríamos que fuera un examen de bajo costo en un formato que la mayoría de los laboratorios pudieran usar”, enfatizó Durigon.

La prueba funciona con una muestra de sangre y utiliza la conocida técnica de laboratorio llamada ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay).

Las áreas endémicas serán una prioridad para la distribución de kits, particularmente en la parte noreste del país donde se concentran la mayoría de las infecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *