IDS entrega ambulancias a 16 municipios de Norte de Santander
1 noviembre, 2019
Barranquilla, más ruidosa en la noche que en el día
2 noviembre, 2019
Mostrar todo

El Invima firma acuerdo para presentar reportes adversos a través del sistema VigiFlow

En el marco de la 42 Reunión anual de los representantes de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se efectuó esta semana en Bogotá, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), firmó un acuerdo con Uppsala Monitoring Centre para utilizar la plataforma de reportes de eventos adversos VigiFlow.

A través de este sistema en línea, el Invima por intermedio de su grupo de farmacovigilancia compartirá información con la OMS e intercambiará reportes ante los Centros Nacionales de Farmacovigilancia a nivel mundial con el fin de robustecer la vigilancia en el mercado de medicamentos y vacunas, ofreciendo a la población colombianas productos seguros, efectivos y de calidad.

Actualmente 93 países cuentan con la plataforma VigiFlow desarrollada por Uppsala Monitoring Centre, que permite agilizar los reportes de eventos ocurridos en la población colombiana.

La reunión

El encuentro 42 de Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la OMS que se llevó a cabo en Bogotá esta semana, tuvo como propósito promover mejores prácticas y metodologías en farmacovigilancia a nivel mundial y el desarrollo de relaciones productivas entre los países miembros y otros actores claves.

En este espacio se comparten investigaciones y experiencias exitosas en la ejecución de actividades de farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos. Esto es fundamental para afianzar mecanismos de verificación y control de la seguridad ofrecida por los medicamentos durante su uso clínico y el impacto en la salud pública.

Por iniciativa de Colombia, esta semana el país también albergó el Encuentro Regional de Farmacovigilancia, en el que la red de expertos de las Autoridades reguladoras de la Región, cuyo secretariado ejerce la OPS, evaluó y planeó acciones concretas de los países para prevenir los riesgos por medicamentos y favorecer el uso seguro de los mismos.

Las cifras de eventos adversos

En el 2018, a nivel mundial se presentaron aproximadamente 2´500.000 reporte de eventos adversos relacionados con medicamentos, de los cuales 106.233 se registraron en Colombia, ocupando el quinto puesto, después de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

En Latinoamérica, Colombia ocupa el primer lugar, seguidamente se encuentra Brasil, Perú y Uruguay. Este arduo trabajo le ha permitido la obtención de la membresía como país miembro del Programa para la Vigilancia Internacional de Medicamentos de la OMS (PIDM por sus siglas en inglés).

Colombia desde el año 2004 se ha consolidado como un referente internacional en farmacovigilancia, como muestra de ello, el año pasado en Ginebra (Suiza) se anunció la realización de este evento en la capital del país, afianzando su solvencia técnica –científica como una de las 8 Agencias Reguladoras de las Américas – ARNr- nivel IV con la más alta calificación, reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *