Nación ordena giro de $273 mil millones a la ADRES en el marco del acuerdo de Punto Final
7 noviembre, 2019
Preocupación en hospitales públicos de Antioquia por difícil situación de la EPS Medimás
7 noviembre, 2019
Mostrar todo

Cae banda de policías y paramédicos que estafaban el sistema de salud a través del Soat

La Fiscalía General de la Nación desmanteló en Cali una banda que se dedicaba esquilmar el sistema de salud a través del cobro ilegal de pagos del SOAT por accidentes de tránsito.

Luego de 24 meses de investigación y seguimiento, la Fiscalía señaló que la banda delincuencial estaba integrada por ocho personas entre las que se encuentra un miembro de la Policía Nacional, paramédicos, agentes de Tránsito, conductores de ambulancias y civiles.

Según la investigación, los criminales también se dedicaban a defraudar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.

El accionar consistía en ingresar falsos pacientes a centros hospitalarios presentándolos como heridos de accidentes para que las lesiones fueran facturadas y cubiertas por el SOAT.

Según el ente investigador, estas personas buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales atendían como si se tratarán de accidentes de tránsito.

Entre los supuestos lesionados están personas heridas por incidentes caseros y deportivos a quienes los presentaban como pacientes que merecían atención por el Soat.

Las autoridades les formularán cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.

Cabe recordar que esta modalidad de estafa al sistema de salud, no es nueva y que las mismas aseguradoras de vehículos han denunciado en distintas oportunidades casos como estos en que se han visto invlocuradas incluso clínicas privadas que se prestan para este desfalco.

De hecho durante el ministerio de Alejandro Gaviria, se evidenció los recobros indebidos que se hacen al sistema de salud a través del SOAT y que le cuestan al erario miles de millones de pesos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *