«Gobierno debe aclarar los detalles de las reformas pensional y laboral que vienen en camino»
8 noviembre, 2019
Secretaría de Salud de Antioquia ya realizó pagos del acuerdo de “Punto Final”
12 noviembre, 2019
Mostrar todo

El gasto en salud superará el crecimiento del PIB en 2030

Según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto en salud superará el crecimiento del PIB en los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% en la OCDE y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, según un nuevo informe de la OCDE.

El reciente informe publicado por la  sobre el panorama de la salud, reveló que Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud como porcentaje del PIB. A su vez, los países que destinan menor cantidad de recursos para este rubro son Turquía, Luxemburgo y México.

El informe Panorama de la Salud 2019 afirma que los Estados Unidos es el país que más dedicó a asistencia sanitaria en 2018, el equivalente al 16,9% del PIB, por encima de Suiza, el segundo país con un gasto más elevado, del 12,2%. Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, mientras que unos pocos países dedicaron menos del 6% de su PIB a asistencia sanitaria, entre ellos México, Letonia, Luxemburgo y Turquía, con el 4,2%.

El Panorama de la Salud expone ámbitos en los que el gasto en salud puede ser más eficaz:

El aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Sin embargo, a pesar del progreso realizado en varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EEUU lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

Más en medicamentos de prescripción

A la hora de analizar este gasto en el mercado del retail, la mayor parte recae en medicamentos de prescripción (un 75%), seguidos de OTC (19%) y productos médicos no perecederos (5%). Estas proporciones varían por países según cada legislación, de manera que en Polonia, donde los OTC pueden venderse en establecimientos ajenos a las farmacias, como supermercados, las proporciones de OTC y medicamentos de prescripción están igualadas. En países como España, Letonia y Australia, el gasto en OTC es una tercera parte, como refleja el informe.

Los sistemas sanitarios y sociales emplean en la actualidad más trabajadores que nunca, y aproximadamente uno de cada diez empleos, en los países de la OCDE, pertenece al sector de la asistencia sanitaria o social. Desplazar algunas tareas que desempeñan los médicos hacia los enfermeros y otros profesionales de la salud puede aliviar las presiones de costos y mejorar la eficiencia.

Aumentar la seguridad de los pacientes no sólo mejorará su salud sino que también generará ahorros. Aun así, el 5% de los pacientes hospitalizados tuvieron una infección asociada con la asistencia sanitaria en 2015-2017.

Salud pública

El informe Panorama de la Salud 2019 señala algunos patrones preocupantes relacionados con los resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida no saludables.

Una persona que nace hoy tiene una esperanza de vida de casi 81 años, en promedio en los países de la OCDE. Pero el aumento de la esperanza de vida se ha ralentizado recientemente en la mayoría de los países de la OCDE, en especial en los Estados Unidos, Francia y los Países Bajos.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también se han cobrado más vidas en años recientes, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol puro por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

El informe asegura que debe prestarse mayor atención a las experiencias y los resultados comunicados por los pacientes. Resultados preliminares de la nueva iniciativa de la OCDE “Indicadores de los reportes de los pacientes” muestran que los remplazos de cadera mejoran la calidad de vida de un individuo —en términos de movilidad, cuidado personal, actividad, dolor y depresión— aproximadamente un 20% en promedio, pero con grandes variaciones entre países. “Los sistemas de salud pueden y deben mejorar para mejorar la salud de nuestras poblaciones. Es esencial medir cómo los sistemas de salud cambian la vida de las personas para mejor si queremos poner los recursos donde puedan tener el mayor efecto » aseguró Stefano Scarpeta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *