Academia de Medicina premia investigación que identifica perfil genómico del cáncer en Colombia
6 diciembre, 2019
Atención a enfermedades de alto costo tendrá un mecanismo de compensación
9 diciembre, 2019
Mostrar todo

OPS entrega al Distrito de Santa Marta 10.200 tabletas para desparasitación antihelmíntica

Santa Marta.- Desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre la Alcaldía de Santa Marta lleva a cabo una campaña de desparasitación y que está proyectada a 5 o 6 años en menores de 1 a 4 años.

Está actividad que ha sido articulada con el ICBF y sus centros zonales, será adelantada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud y contará con un talento humano de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para ello el Distrito recibirá 10.200 tabletas por parte de la Organización Panamericana de la Salud, que serán utilizadas en la actual jornada y de forma sostenida por los próximos 6 años, buscando ampliar de esta forma la población año tras año.

El secretario de Salud Jairo Romo, reiteró la importancia de la desparasitación antihelmíntica y su valor para el crecimiento y desarrollo de los menores y que se haga cada seis meses para mejorar su estado nutricional, su crecimiento y desarrollo.

Desde el año 2018 la Organización Panamericana de la Salud, ha puesto a disposición de los países, tabletas de Mebendazol para niños de 1 a 4 años con el fin de ampliarla para los pacientes que tienen dificultad de masticar la tableta. La nueva tableta Vermox Chewable masticable de 500 mg para desparasitar a la población infantil de 1 a 4 años, se disuelve en agua potable en dos minutos, usando una jeringa dosificadora o un gotero que permite que la misma absorba el agua y se convierta en una masa suave con una consistencia semisólida. Lo anterior hace que se puede tragar fácilmente por este grupo etario, gracias a su condición soluble. 

El medicamento que ingresará como una donación de Johnson & Johnson, fue fabricada por Lusomedicamenta Sociedade Técnica Farmacéutica S.A. y Jansen Pharmaceuticals.

El Distrito, en cabeza del alcalde Rafael Martínez, ha venido realizando la desparasitación antihelmíntica con Albendazol de 400 mg a la población estudiantil de 5 a 17 años, perteneciente a las Institución Educativa Distrital, tanto en la zona urbana como rural.  De igual forma en las distintas jornadas de las Ferias de Equidad y el Buen Vivir, Jornadas de vacunación y de salud en general.