OPS entrega al Distrito de Santa Marta 10.200 tabletas para desparasitación antihelmíntica
6 diciembre, 2019
Reportan menos quemados con pólvora en este diciembre
9 diciembre, 2019
Mostrar todo

Atención a enfermedades de alto costo tendrá un mecanismo de compensación

«En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que tengan mayor población con cáncer, que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan», expresó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, en la reunión que sostuvo recientemente con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y habló de un nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer.

Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado. A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quién tiene más pacientes de alto costo. «Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia», explicó Uribe Restrepo.

Agregó: «estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%- a indicadores de calidad en la atención de cáncer. Diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e incluso cuidado paliativo oportuno cuando es el caso».

En 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer, en 2018 más de 100 mil casos y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas. El año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Un diagnóstico temprano, señaló el Ministro, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobre vida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.

«El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sin número de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos que incluyen la atención integral del cáncer, sin trámites que prolonguen el tiempo, en centros especializados y habilitados para este fin, además, que cuenten con los elementos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno», dijo en el encuentro.

Retos

Entre los retos planteados por el sector salud en el tema de cáncer está el de fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones para la efectiva promoción de los estilos de vida saludables, la prevención de los factores de riesgo y el control del cáncer.

El ministro Uribe Restrepo recordó también la importancia de «recuperar la confianza en la vacunación contra el VPH e incrementar las coberturas de vacunación».

Además, se busca alcanzar coberturas óptimas con las diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados (mama, cuello uterino, próstata, gástrico, colon y recto), e incrementar los casos de cáncer detectados en estadios tempranos.