Reportan menos quemados con pólvora en este diciembre
9 diciembre, 2019
Supersalud advierte que ex afiliados a Emdisalud deben seguir siendo atendidos por EPS a las que fueron trasladados
10 diciembre, 2019
Mostrar todo

Colombia accederá a crédito de 300 millones de dólares para incluir en el Sisben a 750 mil venezolanos

Así lo explicó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, al señalar que el Gobierno buscará un crédito condicionado con la Banca Multilateral para obligarse a sacar adelante varias tareas en materia de salud.

Aumentar el número de venezolanos afiliados al sistema de salud subsidiado y establecer un mecanismo para pagarles más a las EPS que detecten tempranamente el cáncer de mama, son algunas de las condiciones que tendrá el crédito que Colombia pedirá por 300 millones de dólares.

Cada persona afiliada al sistema subsidiado de salud le cuesta al país alrededor de 830.000 pesos al año, monto que se paga por UPC, mientras que el costo de atender a los venezolanos por urgencias cuesta más de 1.000.000 de pesos. Esto justificaría la necesidad de afiliarlos al sistema, aunque no aporten.

En total serán 750.000 ciudadanos de Venezuela que serán afiliados al régimen de salud colombiano. La mayoría irán al subsidiado y otros al contributivo.

“El sistema viene atendiendo de manera solidaria a todos los migrantes […]. No tenemos, en este momento, la capacidad de dar integralidad en el servicio. Al poder ingresarlos a la protección social de nuestro país, no solo ellos van a tener una protección integral, sino que nuestros hospitales y nuestro talento humano van a tener la certeza de que habrá los recursos para poderlos acompañar en ese esfuerzo asistencial”, manifestó el Ministro Uribe

Asimismo, el Gobierno también creará un incentivo para pagarle más dinero a las EPS que detecten tempranamente el cáncer de mama.

El esquema las obligará a invertir más en prevenir las muertes de mujeres por esta enfermedad.

Otras tareas para Ministerio de Salud incluyen incentivar el ahorro en el sistema, mejorar las reglamentaciones