Corte Constitucional detecta anomalías en fallos de tutela que ordenaban atención con terapias especializadas
13 diciembre, 2019
Anestesiólogos de diferentes regiones del país llevan más de un año sin recibir el pago de sus salarios
13 diciembre, 2019
Mostrar todo

En Barranquilla se practicó por primera vez en Colombia una intervención quirúrgica en estado gestacional

Barranquilla.- Médicos de la Clínica General del Norte de Barranquilla fueron los que practicaron por primera vez en el país una intervención quirúrgica a un feto de 27 semanas de embarazo dentro del vientre de su madre.

El pequeño Jerónimo nació después de 37 semanas de gestación en buenas condiciones y sin el defecto congénito que superó luego de que se le practicara una reparación prenatal por fetoscopia conocida como espina bífida, defecto que debía intervenirse antes de las 27 semanas de embarazo para evitar problemas de salud.

El médico Miguel Parra, lideró la intervención quirúrgica y explicó que “esta es considerada un paso hacia la revolución médica ya que se operó a la madre sin abrir el útero.

La operación duró cinco horas y de no haberse intervenido, la columna vertebral del menor no se hubiera cerrado por completo y los tejidos, así como las meninges y los nervios que cubren la médula espinal quedan expuestos formando un quiste.

“La cirugía era demasiado costosa y nunca se había hecho acá en Colombia, ni tampoco había mucha información al respecto, pero realmente el proceso fue muy rápido y en una semana ya tenía las autorizaciones por parte de la EPS Comparta para realizar la cirugía”, indicó la madre del menor.

Con este procedimiento se contribuye a que el bebé tenga una vida normal, sin las consecuencias que desencadena esta enfermedad y se ejemplifica el compromiso de los actores del sector salud en trabajar en pro del bienestar de todos los colombianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *