Cifra récord de contagiados diarios en Colombia: 4.101
2 julio, 2020
Gremios médicos cuestionan manejo que se le ha dado a la pandemia en el departamento del Atlántico
2 julio, 2020
Mostrar todo

Después de casi 4 meses de declarada la emergencia sanitaria el Gobierno se vanagloria de haber «asignado» 715 ventiladores a IPS del país

Pese a tener un acelerado pico de contagios, 3.641 fallecidos y una clara reducción de disponibilidad de camas UCI, de manera olímpica, casi cuatro meses después de haber declarado la emergencia sanitaria, el gobierno del presidente Iván Duque se ufana de hacer entrega de 715 ventiladores respiratorios en distintas zonas del país para atender la pandemia del coronavirus.

Ayer el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez confirmó que solo se han asignado 715 ventiladores los cuales que serán entregados de la siguiente manera:

Atlántico 55

Barranquilla 104

Bogotá DC 430

Buenaventura 30

Cali 10

Cartagena 29

Chocó 10

Maicao 10

La Guajira 4

Ciénaga 10

Magdalena 10

Meta 4

Tumaco 9

“Han sido asignados a los territorios donde tenemos mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja, por lo que se hace necesario el abordaje”, explicó Ruiz Gómez.

Agregó que “se plantea también distribuirlo a IPS directamente. Estas deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo”.

El funcionario añadió que entre los criterios de entrega se ha tenido en cuenta: el comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.

Después de casi cuatro meses de confinamiento y de supuestamente disponer de tiempo y recursos para que clínicas y hospitales pudieran prepararse para enfrentar el pico de los contagios y de esa manera salvar el mayor número de vidas posibles, el Minsalud anuncia la “asignación” de estos 715 ventiladores y que aún están en trámites de otros 4.702 por el Gobierno Nacional.

Es decir nadie garantiza que el pico comience a ceder y aún el Gobierno no haya hecho todo el trámite para conseguir estos equipos.

En palabras del Ministro Ruíz, “el Gobierno ha asegurado 4.702 ventiladores que corresponden a una planeación estricta del Ministerio de Salud con todas las entidades territoriales”.

Pese a esto el Ministro aseguró que “Colombia está en los primeros lugares en término de oportunidad de compra, de comprar temprano los ventiladores, y también en cuanto a precios”.