Después de casi 4 meses de declarada la emergencia sanitaria el Gobierno se vanagloria de haber «asignado» 715 ventiladores a IPS del país
2 julio, 2020
Colombia se aproxima a los 110 mil casos de coronavirus
3 julio, 2020
Mostrar todo

Gremios médicos cuestionan manejo que se le ha dado a la pandemia en el departamento del Atlántico

Un duro y fuerte cuestionamiento hicieron gremios médicos desde la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico a las autoridades local y departamental del Atlántico y Barranquilla por la forma cómo han venido enfrentando la pandemia del Covid-19.

«No se puede tener distintos modelos de atención de la pandemia en el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. Debe existir un modelo homogéneo y convenido de atención a la pandemia, que garantice una misma logística operacional para enfrentar al enemigo: Un solo modelo de atención pre-hospitalaria y un solo modelo de atención hospitalaria», dice la carta que le enviaron a la gobernadora Elsa Noguera y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Entre otras cosas denunciaron la falta de articulación para adoptar medidas tendientes a reducir el número de contagios y exigieron información real, clara y oportuna de la realidad de la pandemia en la entidad territorial.

«Cualquier tipo de planeación, decisiones y acciones tomadas desde el centro único de mando del territorio “Barranquilla-Atlántico” para combatir la pandemia debe soportarse en información verificable, colectada, analizada, construida y oportunamente entregada a los asesores y a ambos Gobernantes, quienes comandan y dirigen la estrategia única territorial, para dar las indicaciones de acción al equipo operativo. Son muchos los frentes de atención que requieren decisiones estructuradas sobre la base de información así caracterizada», indicaron.

Además, dada la magnitud de los contagios y decesos por Covid-19 en la región, «observamos necesario y oportuno ordenar una cuarentena estricta por un tiempo inicial de 14 días, que permita disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, con la integración funcional entre el departamento y el distrito. Esto supone el diseño y ejecución de una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos, dirigida a las poblaciones informal e independiente y a las pequeñas y medianas empresas, que posibilite el confinamiento. Para ello es necesario evaluar los recursos de que dispone el gobierno nacional destinado a estos fines. Se debe evaluar y planificar la posibilidad de una posterior apertura gradual y controlada, con rigurosas medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público, escenarios comerciales, bancos y demás espacios que impliquen aglomeraciones», señala la misiva.

«Hoy, los gremios médicos nacionales y regionales, consecuentes con nuestra responsabilidad de velar por la profesión médica, por su ejercicio ético y por la salud de los habitantes de Barranquilla y los municipios del Atlántico, esperamos que ustedes, Elsa Noguera de la Espriella y Jaime Pumarejo Heins, como gobernantes del Departamento y del Distrito, acojan nuestras recomendaciones dando prioridad al confinamiento, a las garantías sociales y económicas para la comunidad, y a las medidas de salud pública, con el fin de cambiar el curso de Covid-19 en sus territorios. Así, probablemente, veremos su impacto en la disminución del contagio y fallecimientos por Covid-19″, concluye la misiva.

Le aquí el documento completo: CARTA CON MEMBRETE DEL COLEGIO MEDICO DEL ATLANTICO (2)