5804 niñas entre 10 y 14 años se hicieron madres en Colombia en 2017

madrre ado

5804 niñas entre los 10 y los 14 años se convirtieron en madres en el 2017; el año anterior a ese, tuvieron hijos 5551 menores.

De los 647.679 partos del año 2017, 58.000 nacidos vivos vinieron al mundo con un peso menor a los 2.500 gramos al nacer. (Los bebés que nacen con menos de 2.500  gramos son considerados de bajo peso. El promedio del peso de recién nacidos es de 8 libras, es decir 4.000 gramos.

También en el año anterior 4.459 mujeres parieron en su propio domicilio; 2480 partos fueron atendidos por parteras.

Estas son las cifras del DANE y que un día como hoy, en el que la sociedad “celebra” el Día de la Madre entre emociones reales de los sentimientos y la manipulación del comercio ávido por vender, presentamos a los lectores a manera de reflexión: estamos ante fallas por parte de nuestra sociedad y el Estado.

Aquí falla en conjunto el sistema educativo colombiano, en lo atinente a los programas de educación sexual orientados hacia los menores, muchos de los cuales inician su vida sexual sin ninguna prevención, sin excluir el control de los padres de familia quienes son los principales rectores de la vida de sus hijos.

Le cabe responsabilidad también al Sistema de Salud que debe incluir en sus planes de atención a niños, niñas y adolescentes programas de promoción y prevención inherentes a las primeras consultas que se hacen al llegar a la pubertad.

En este punto la falla es totalmente de nuestro Sistema de Salud colombiano, que una vez más evidencia la falta de estrictas medidas de control a las Entidades Promotoras de Salud, que no cumplen de manera eficiente los programas de Inducción a la demanda y Protección Específica, que consisten en identificar y estimular a las mujeres en estado de embarazo a que asistan a sus controles periódicos fijos, previniendo alteraciones del embarazo y riesgos para ella y su hijo y por supuesto el peor de los casos, como la de muerte del hijo.

Los recursos asignados a las EPS para que esto ocurra son específicos y llegan puntualmente. Con todas estas prelaciones es imperdonable la muerte de un niño.

No se considera aún dentro del Sistema de Salud colombiano el parto en casa como un método viable, no obstante sigue ocurriendo y a la vista de él.

Obviamente por los altos riesgos de salud para la madre y el recién nacido éste no va a ser incluido, sin embargo como siguen ocurriendo, sobre todo en zonas rurales,  es deber del Estado identificar estas comunidades y asistirlas oportunamente, para evitar desenlaces fatales.

En la norma las madres tienen prelación

La situación en muchos casos precaria de la maternidad en Colombia no es por falta de normas ya que se cuentan con importante reglamentación que es fundamental que los usuarios conozcan.

  • Ellas pueden asistir a una consulta especializada de pediatría, obstetricia y medicina familiar sin pasar por remisión del médico general
  • Otra norma incluye en los Planes de Beneficios los Programas para la detección temprana de alteraciones del embarazo. En los recursos que reciben las EPS se financia este tipo de actividades tendientes a prevenir alteraciones en el parto.
  • En los programas de Atención Específica según la normatividad del Ministerio de Salud, existen recursos y la obligatoriedad de las EPS de ejecutar acciones para disminuir el embarazo adolescente (artículo 95 de la Resolución 5592 de 2015).
  • En esa misma resolución, en su artículo 98, se regula la cobertura de la atención integral de la gestación, parto y puerperio, que incluye seguimiento a las afecciones que pongan en riesgo a la madre y a su hijo. Así mismo las niñas embarazadas deben tener especial relevancia en los programas de salud nacionales.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This